La selección española dio ayer un paso al frente en la carrera para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024 al terminar sexta tras la primera ronda de clasificación del Mundial de Amberes con una notable actuación del mallorquín Nicolau Mir, que participó en cinco aparatos contribuyendo con la mejor nota del equipo en paralelas y barra. El combinado nacional, que cuenta en tierras belgas con el también isleño Adrià Vera, tiene a su alcance el billete olímpico, ya que tendrían que superarle siete de los ocho países que restan por competir para dejarlo sin su objetivo.
Tras disputarse cuatro de las seis subdivisiones, Japón lidera la tabla con 258,228 puntos, seguido de Estados Unidos (254,628) y Alemania (254,193). China, quinta con 248,163, defiende el título ganado en 2022, aunque ha viajado a Amberes sin todas sus bazas debido a la coincidencia de estos Mundiales con los Juegos Asiáticos.
España es sexta con 247,795 puntos y tercera entre los equipos que buscan billete para París. Néstor Abad y Thierno Diallo, que hicieron los seis aparatos, marchan de momento decimonoveno (80,899) y vigésimo (80,799), respectivamente, en la clasificación individual, que da paso a la final del concurso completo. Ray Zapata logró en suelo, aparato en el que es subcampeón olímpico, una nota de 14,466 para colocarse octavo.
En las dos subdivisiones que se disputan este domingo quedan por competir ocho equipos: Egipto, Canadá, Colombia, Suiza, Italia, Corea del Sur, Francia y Hungría. Nicolau Mir y Adrià Vera tienen al alcance de la mano la clasificación olímpica con España, que fue sexta en 2022.