El equipo español de gimnasia que acudirá a los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se ha presentado este martes en Madrid con una «foto histórica» de 17 gimnastas, con todos los equipos clasificados y siendo la segunda federación que más atletas llevará a la cita olímpica, solo superada por China. La presentación del equipo español de gimnasia tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación de los 17 atletas que representarán a España en los Juegos Olímpicos de este verano en la capital francesa. Entre ellos, un mallorquín que repetirá presencia olímpica: Nicolau Mir.
Una representación que es el mejor dato en la historia de la gimnasia española en unos Juegos y el segundo mejor de todas las federaciones que estarán en la cita olímpica, siendo España tan sólo superada por la delegación china. Además, España contará por primera vez en su historia con la participación de todos los equipos posibles: gimnasia artística masculina y femenina, gimnasia rítmica y trampolín, esta última por primera vez con presencia española en unos Juegos Olímpicos.
En el equipo destacan la presencia del medallista de plata en suelo en Tokyo 2020 Ray Zapata, el conjunto de gimnasia rítmica, actual campeón de Europa en el ejercicio mixto -compuesto por Salma Solaun, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Ana Arnau-, y David Vega y Noemí Romero, que serán los primeros atletas españoles que participarán en la disciplina de trampolín en unos Juegos.
Para Nicolau Mir será su segunda experiencia olímpica tras debutar hace tres años en Tokio 2021, compitiendo en el concurso por equipos. El gimnasta del Xelska Illes Balears es uno de los puntales de un conjunto que peleará por meterse en la final y repetir los resultados del Mundial.
El presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), Jesús Carballo, tachó de «histórica» la foto de los 17 gimnastas que irán a los Juegos. «La gimnasia española tiene un gran nivel gracias a la ayuda del CSD. No nos hemos dejado nada para llegar a París de la mejor manera, sobreponiéndonos a obstáculos. Ahora nos toca disfrutar mucho de la experiencia olímpica», apuntó.
Por su parte, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, destacó que el deporte español está «muy fuerte», algo de lo que está «muy orgulloso». «El resultado viene por el talento, pero también de tener detrás los mejores técnicos y entrenadores. Vamos con una expedición increíble a París, la más importante desde Barcelona 92'», señaló. Uribes presumió de la participación del deporte femenino en Paris 2024. «Acudimos con dos mujeres más que hombres, somos un ejemplo de país que defiende el deporte femenino. Vais a conseguir muchas cosas en París, pero hay que daros ya las gracias por el balance con el que llegáis a los Juegos, tendréis detrás a toda España», aseguró.
En el acto también intervinieron los cuatro seleccionadores nacionales: Benjamín Bango -gimnasia artística masculina-, Lucía Guisado -gimnasia artística femenina-, Alejandra Quereda -gimnasia rítmica- y Guillermo Villa -trampolín-. Benjamín Bango apuntó que llegan a París tras un ciclo «muy especial» en el que han «superado muchas dificultades» con un grupo «muy experimentado». «Los veo tranquilos y muy ilusionados en conseguir unos resultados que conviertan a París en nuestros mejores juegos», afirmó.
Por su parte, la seleccionadora de gimnasia rítmica intentará aportar a las gimnastas «la experiencia» que le ha dado ser medallista olímpica. «La preparación se ha llevado a cabo lo mejor posible, llegan en su mejor momento de forma, y sé que saldrán las cosas como tienen que salir», confió. Por último, el gimnasta Ray Zapata señaló que llega a la cita olímpica con «muchas aspiraciones» tanto en individual como en equipo. «Estoy muy feliz de afrontar el reto con todo el equipo, y hemos mostrado que somos capaces de estar en esa final. Pero no solo nos conformamos con eso, vamos a ir a por la medalla con todo. En individual, espero estar en la final de suelo», concluyó.