El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que los deportistas españoles que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 son «los mejores embajadores que podría tener España» y les trasladó, en una recepción a un nutrido grupo de ellos en el Complejo de La Moncloa, «el inmenso orgullo que toda la ciudadanía española» siente por ellos.
«Vais a vivir probablemente el mayor de los sueños que puede tener cualquier deportista, una gran experiencia deportiva y humana que os va a acompañar para toda vuestra vida. Por encima de todo me gustaría trasladaros un mensaje en nombre de toda la sociedad española y es el inmenso orgullo que toda la ciudadanía española siente por vosotros y vosotras», señaló.
«Toda España os mira, espera además que traigáis el mayor número de medallas. Pero os aseguro que si lo dais todo, si dais un ejemplo de deportividad y de juego limpio ya estaremos orgullosos y orgullosas. En el deporte cuentan miles de factores, ganar a perder a veces es cuestión de un detalle mínimo. Por eso quiero deciros que nadie os podrá quitar una enorme satisfacción de haber estado ahí, llevando el uniforme de España en unos Juegos», destacó.
Sánchez resaltó «el empuje del Comité Olímpico, del Comité Paralímpico y de las administraciones» para que España sea «referencia mundial en el deporte». «Hoy somos el único país de toda la Unión Europea que incluyó el deporte entre las 10 principales políticas de los planes de recuperación, transformación y resiliencia. Eso nos ha permitido que a través de los programas Team España hayamos invertido en los últimos tres años casi 50 millones de euros para acompañaros en esta aventura y en esta cita olímpica y paralímpica de París 2024», subrayó.
«Vosotros devolvéis con creces esa inversión, en términos reputacionales pero de manera más importante aún en términos emocionales porque hay muchos niños y niñas que se van a acercar a las pantallas para veros competir y que muy probablemente sueñen y lleguen a estar donde hoy estáis vosotros. Sois los mejores embajadores que podría tener España», agregó, en un acto en el que también estuvieron presentes la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
El presidente del Gobierno se refirió a la gran diferencia en el número de medallas conseguidas antes de la democracia y a partir de la misma, la importancia de todas las personas que hay detrás de los deportistas y la paridad de los mismos en la delegación, y el papel inspirador de estos: «Detrás de cada medalla, de cada diploma, de cada participación hay un niño o una niña que comienza a hacer deporte».
«Es importante que penséis en ellos y en ellas cuando compitáis, que también penséis en vuestras familias y en vuestros seres queridos, en los pueblos y en las ciudades que se van a volcar con vosotros y vosotras. Todo vuestro esfuerzo se va a traducir en una nueva historia de éxito del deporte español. Por encima de todo me gustaría que lo disfrutéis, que disfrutéis de unos días que no vais a olvidar el resto de vuestras vidas», manifestó.
Asimismo, profundizó en la equiparación de los premios por medalla entre los olímpicos y los paralímpicos: «Estamos saldando una deuda histórica, la de equiparar de una vez por todas los premios por medalla entre olímpicos y paralímpicos. Podemos decir todos y cada uno de nosotros que ya era hora de que se equiparara ese reconocimiento».
«Porque esa es la España a la que representáis. Una democracia moderna, solidaria, respetuosa, abierta, tolerante; que impulsa un mérito que es muy reconocible en todos y cada uno de vosotros y vosotras, y que no acepta la discriminación venga de donde venga. Y que hace del deporte una bandera por la que hoy nuestro país es reconocido en todo el mundo», expresó, antes de recibir sendas camisetas de los dos equipos y de hacerse la foto de familia.
El acto lo abrió Marta Arce, abanderada paralímpica española, quien destacó: «Somos un solo movimiento olímpico y paralímpico, todos distintos, todos diferentes, cada uno en su disciplina, su clase y su categoría. Pero todos compitiendo por España, por esas medallas, dándolo todo, con esa pequeñas diferencias que siempre suman, compartiendo valores y un solo corazón».
Luego intervino Fátima Gálvez, campeona olímpica de tiro en Tokio 2020. «Nuestro objetivo es demostrar a todos los españoles que con pasión y con orgullo de ser lo que somos todo es posible, y por esta misma razón tenemos que ir a estos Juegos todos juntos con muchísima fuerza para escribir una página nueva en la historia de nuestro país», señaló.