El español Joan 'Nani' Roma (Mini) ha sufrido un traumatismo craneal y cervical al volcar con su coche a menos de un kilómetro de la meta en la tercera etapa del Dakar 2018, entre los municipios peruanos de Pisco y San Juan de Marcona.
El catalán rodaba muy rápido por la pendiente de una duna cuando perdió el control de su vehículo, dio varias vueltas de campana por las dunas del desierto de Perú, informaron fuentes de su equipo. Fue evacuado en helicóptero.
Roma ha sido evacuado de emergencia a una clínica de Lima desde las inmediaciones de las ciudad de Ica, donde terminaba el tramo cronometrado de la tercera etapa, que se disputaba entre los municipios peruanos de Pisco y San Juan de Marcona.
Los médicos han determinado en una primera evaluación que Roma no se encuentra en las condiciones óptimas para continuar la carrera y será sometidos a más exámenes en la capital peruana, a unas cuatro horas de carretera del lugar donde se accidentó.
El accidente ocurrió a pocos metros del final de la especial del día, que tenía 296 kilómetros cronometrados con un recorrido eminentemente sobre dunas.
Aunque el copiloto de Roma, Álex Haro, se encuentra aparentemente en buen estado y puede conducir el automóvil hasta el final de la etapa, es necesario que el piloto también esté dentro del coche para que la organización pueda dar al catalán la etapa como completada.
Roma había declarado este domingo que su comienzo de Dakar no era el deseado, pues en la segunda etapa había perdido mucho tiempo al quedarse atrapado en una duna y haber chocado luego con otra, en un sector muy similar al lugar donde hoy terminó accidentado.
El doble campeón del Dakar, una en motos (2004) y otra en coches (2014), había terminado la primera etapa celebrada el sábado en tercer lugar, y después de la mala jornada del domingo esperaba remontar posiciones en los siguientes días.
La etapa fue para el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) al quedar por delante de los cuatro automóviles de la marca francesa Peugeot, entre ellos el español Carlos Sainz, quien terminó con el tercer mejor tiempo del día, a 5 minutos y 47 segundos del qatarí.