El ViveMenorca despejó todas las dudas de cara a su rendimiento lejos del Pavelló Menorca con una contundente victoria ante el Palencia (59-75) fomentada a partir de una gran labor en defensa, exactamente lo que pedía Paco Olmos de cara a la disputa del play off. Con este triunfo el equipo mahonés acaba en tercera posición en la fase regular y se medirá al Breogán, con el factor cancha a favor.
El ViveMenorca se paseó en Palencia en un partido en el que ganó quien más lo necesitaba con sólo apretar el acelerador al tercer cuarto. El partido era de fiesta para Palencia, que celebró la permanencia la jornada anterior en Málaga, y de más importancia para el Menorca que se jugaba el tercer puesto, y por lo tanto el rival y tener el factor cancha, en el primero de los tres play off. Como prueba irrefutable, el arranque de los isleños que se pusieron pronto 3-9 arriba en el marcador.
Los seis primeros puntos locales fueron dos triples de Haanpa, de los últimos en llegar y uno de los más destacados. Palencia finalmente no contó con Mirotic, el jugador cedido por el Real Madrid, a quien la afición esperaba de uñas por su espantada sin permiso a los Estados Unidos. Todo esto se tradujo en una falta de intensidad, sobre todo en defensa, muy importante en los palentinos donde sólo Haanpaa parecía jugarse algo. En el ViveMenorca Ciorciari y Montañana eran los más acertados en el primer cuarto aunque los suyos se contagiaron de la falta de intensidad y tampoco se aplicaron demasiado en defensa. Sin embargo, y dando la sensación de jugar con el freno echado, los de Paco Olmos se fueron al primer descanso con +8 (16-24).
El segundo cuarto no empezó mejor para los castellanos y con 18-29 Lezkano pidió tiempo muerto para impedir que los visitantes se fueran tan pronto en el marcador, gracias en parte a Caio Torres, que se puso pronto en seis puntos para aumentar la ventaja.
El Palencia pensaba más en el futuro que en el presente y buena prueba es que, antes incluso del descanso, Lezkano dio entrada a Borja, el tercer base que apenas ha disfrutado de minutos este año. Sin embargo, el Menorca seguía contagiándose de la falta de intensidad y cometía el pecado de no matar el partido. Tanto que los palentinos se apuntaron el segundo parcial y se retiraron al intermedio siete puntos abajo.
La anotación del ViveMenorca estaba muy repartida, con hasta nueve hombres que habían perforado ya el aro rival y además dominaban el rebote 13-22, pero no había sabido traducir ese dominio en una ventaja más amplia.
Rotura en el tercer cuarto
De salida en el tercero Palencia se puso a cinco, 36-41. Y una bandeja de Salva Camps les acercó, 40-43 para un parcial de 6-2 en los primeros cinco minutos. Sin embargo ahí despertó Menorca que devolvió el parcial y con un 0-12 volvió a ponerse 15 arriba. Los de Olmos dominaban el rebote y punteaban los tiros de los palentinos para permitirse el contragolpe, la mejor arma en este cuarto, que les sirvió para poner tierra de por medio y fracturar el partido.
Paradójicamente cuando más cerca se puso Palencia más apretó el acelerador para escaparse Menorca. Cutberth Victor con diez puntos y cinco rebotes antes del ultimo cuarto era el jugador más importante en los mahoneses. Los ultimos diez minutos fueron un paseo para el Menorca que ahora se las verá frente al Breogán de Lugo.
Paco Olmos: "La intensidad en el tercer cuarto ha roto el partido"
Paco Olmos felicitó al Palencia y a la parroquia del Marta Domínguez "porque su ambiente de baloncesto es increíble. Hemos vivido un día festivo para ellos y la verdad es que ha sido un placer jugar aquí por primera vez y vivir este ambiente".
El técnico valoró que "hemos recuperado nuestra buena filosofía defensiva. El control del rebote ha sido un factor decisivo en el encuentro. Hemos estado muy concentrados en los momentos clave y en el tercer cuarto nuestra intensidad ha roto el partido".
El valenciano dijo: "no queríamos saber los resultados de los demás y lo hemos conseguido ganando el encuentro. Para nosotros llega ahora el momento más importante de la temporada".
Paco Olmos resaltó que "en estos play off, el objetivo del ViveMenorca va a ser intentar ganar partido a partido, sin mirar más allá, y viviendo cada partido como una final".
"Las eliminatorias van a ser muy equilibradas e intentaremos que jugar con el factor cancha a favor nos beneficie, al menos en esta primera ronda", concluyó Paco Olmos.