El Atlètic Ciutadella consiguió el pasado fin de semana el histórico ascenso a la División de Plata española, un hito para el fútbol sala femenino de Ciutadella y de Menorca. Elena Montenegro, la gran capitana bermellona, lleva doce temporadas en el club de ponent y además es la mejor pívot de la categoría balear, toda una garantía para el equipo. La otra veterana y estandarte del grupo es la portera Marga Pastrana, que ha defendido la zamarra bermellona durante seis temporadas y el año pasado jugó en División de Honor en Zaragoza y Galicia, todo un lujo para el Atlètic poder contar con ella. Después de saborear el triunfo con sus compañeras y el resto del cuerpo técnico, sentadas en la terraza del bar 'Pim Pum Tapa' (patrocinador del equipo, junto al Eurojoc-Casino 17 de Gener) comentan sus impresiones tras el éxito logrado.
¿Són conscientes dos días después, ya en frío, de lo que han conseguido?
Marga. Nos esperábamos ganar y conseguir el ascenso, el equipo ha trabajado muy duro, y lo mínimo que podíamos hacer con el equipo que tenemos era ascender.
Elena. Hoy aún no nos lo creemos del todo, porque aún lo vemos como un sueño, pero no sabemos qué pasará el año que viene.
¿Cuál ha sido la clave del éxito?
M. La experiencia de Candi que ha jugado en División de Honor y ha sido internacional con España nos ha resuelto muchas dudas que teníamos y nos ha ayudado mucho pero la parte principal del éxito ha sido el entrenador.
E. El conjunto ha realizado un gran trabajo, Gaby Vilches ha conseguido unirnos tanto en la pista como fuera, somos un grupo de amigas y esto es muy difícil.
¿Desde la grada ver jugar a Candi es un espectáculo, como lo ven ustedes?
M. Es una crack, nunca en Menorca se había visto una jugadora como ella.
E. Tener a Candi es un lujo, por su experiencia, pero lo más importante es que es una persona maravillosa y muy humilde.
Elena, lleva doce temporadas jugando, ¿por qué eligió este deporte?
Desde pequeña me ha gustado el fútbol, pero llegar a jugar tantos años no me lo pensaba, y menos llegar adonde he llegado. Había jugado a volei, pero cuando supe que había un equipo femenino no me lo pensé. He tenido ofertas para jugar fuera, pero siempre me he conformado con poco. La pasada campaña tuve una oferta de Galicia para División de Honor y este año del Sporting Mahonés de fútbol once pero las rechazé.
Marga, usted sí jugó fuera la pasada temporada, ¿qué tal la experiencia?
Fue muy positiva, sobre todo el sistema de entrenar, que me ayudó mucho a mejorar como portera.
¿Qué opinión tienen del entrenador Gaby Vilches?
M. Un diez, como persona y entrenador, ha conseguido implantar disciplina en el equipo, que carecía de ella, y esto nos ha hecho crecer como grupo.
E. Un gran amigo, ha sido el pilar del éxito, ha conseguido que diferentes personas fuéramos una piña y esto es muy difícil, estoy muy agradecida por su trabajo.
¿Confián en la directiva?
M. Sí y no, me explico. Personalmente creo que nos apoyarán pero este año no nos han ayudado mucho, lo más difícil será el tema económico pero juntos lo conseguiremos.
E. De momento nos apoyan pero deben cambiar muchas cosas y hacerlas mejor, pero creo que con el esfuerzo de todos conseguiremos jugar en División de Plata.
Desde aquí, ¿que le dirían a la afición?
M. Nos conformamos con que nos apoyen pero debemos aprovechar este ascenso para que el fútbol sala femenino despegue en Menorca.
E. Muchas gracias por todo durante todos estos años, no les defraudaremos para nada el año que viene y aprovecharemos la oportunidad de la nueva categoría para que aún disfruten más.