Rashon Turner abrió anoche el camino que conduce a las semifinales liderando a su equipo, el ViveMenorca, con una actuación sobresaliente frente a un Breogán de Lugo que resistió dos cuartos (72-58). La acumulación rápida de personales en sus dos jugadores referentes, Adrien y Coleman, y un trabajo defensivo brillante tras el descanso facilitaron la escapada menorquinista que derivó en la primera victoria de esta serie para regocijo de la afición que disfrutó en el tramo final y aportó la energía extra a sus jugadores en los momentos más delicados. El primer paso hacia las semifinales es un hecho.
El trayecto inicial del choque parecía abocado a la inercia de la prevista superioridad local. Olmos había apostado por Montañana en el 'cinco' inicial para contrarrestar al poderoso Adrien en previsión de la pelea larga y física que se intuía, mientras Turner se unía a Coleman, los dos baluartes del Breogán de Lugo. Equilibrado el juego por dentro, Turner aún tuvo arrestos para multiplicarse en ataque donde siempre encontró a Víctor. Las ventajas fueron insustanciales hasta que Coleman se fue al banco con dos faltas, y Gusi puso la directa. Un parcial de 6-0 seguido de una antideportiva a Vallmajó (23-15) parecieron el principio del fin para el Breogán. Todo lo contrario. A 1'15 del final, con todas sus rotaciones en pista, el equipo gallego defendió en zona y acortó el tanteo para cerrar el tramo (23-19) y arrancar el segundo con una determinación absoluta frente a la indolencia mahonesa.
De ese epílogo del primer acto hasta transcurridos casi cinco minutos, los de Domínguez arrastraron un parcial de 2-14 que les puso por delante (25-29). Dos triples de Corbacho, ideal para abrir el juego perimetral de su equipo, y uno más de Betinho y Xavier rompieron la defensa menorquinista mientras arriba, los jugadores del banquillo perdieron de vista la canasta cuando el equipo jugaba sin americanos.
Olmos devolvió a pista a Ciorciari, más tarde a Umeh, probó a Victor al '4', pero la recuperación no llegaba. El Breogán llegó a los 6 puntos de renta que se quedaron en 4 al descanso (33-37).
La batalla física se endureció todavía más en el tercer episodio del encuentro pero del enfrentamiento salió favorecido el cuadro local porque la dureza defensiva cargó de faltas a Adrien primero y Coleman después con lo que el Menorca ganó el rebote y el ritmo del partido. Las rotaciones gallegas ya no eran tan efectivas y en medio de la tensión apareció Turner para encontrar el aro desde la media distancia. El partido se igualó a 41 puntos a 6'44 del final del cuarto. Un triple de Marc dio ventaja al Menorca y la posterior técnica al banquillo tras la falta en ataque de Coleman –la cuarta– provocada por Otegi se tradujo en seis puntos de renta para encarar el tramo definitivo (52-46).
Turner confirmó entonces su condición de MVP del partido en su rentable sociedad con Ciorciari.
Rubén Domínguez mantenía en cancha a Coleman con 4 faltas pero Adrien permanecía sentado, y el americano del Menorca, a sus anchas, rompía el partido definitivamente con 8 puntos seguidos (62-49) a 6'38 del final. El obligado tiempo muerto del técnico gallego no tuvo mayor repercusión en el juego porque su equipo se desconectó al tiempo que el Menorca, empujado por el clamor de la grada transitó con brillantez y efectividad hasta el bocinazo final.
Cayó la primera victoria y mañana domingo, a las 12.15 horas, en el mismo escenario aguarda la segunda.
"Hemos impuesto un gran nivel defensivo"
El entrenador del ViveMenorca, Paco Olmos, compareció con rostro serio en sala de prensa a pesar de la victoria y adelantarse en la eliminatoria. El valenciano valoró el choque como "un partido en el que hemos impuesto un nivel defensivo excepcional que incluso ha ido in crescendo minuto a minuto".
Otro de los aspectos que destacó el preparador del conjunto menorquinista fue el "buen inicio de ataque", a pesar de que "en el segundo cuarto nos hemos parado, hemos jugado demasiado estático y no hemos cogido ventajas", pero admitiendo que "en el tercer cuarto hemos dado el paso adelante de lo que es Menorca, defender, defender, defender, defender y cuando estoy cansado, seguir defendiendo".
Olmos quiso recordar además la importancia de la victoria ante un rival como el Breogán. "Tenemos que valorar el potencial que tenemos enfrente", reconoció, al mismo tiempo que apuntó que "la serie va a ser muy dura".
Ganado el primer partido, el ex de Melilla piensa ya en la recuperación del grupo y en afrontar en las mejores condiciones posibles el segundo envite. "Es importante saber que es un primer partido de play off y no de liga regular, ahora el equipo tiene que jugar un partido inmediato que es la recuperación y el cuerpo técnico analizar bien el partido y sacar conclusiones porque en 36 horas tenemos otra batalla".
Por último Olmos quiso ensalzar el apoyo del público, del que dijo que "ha estado increíble pero el domingo podemos dar un paso más todos juntos".
El técnico del Breogán de Lugo por su parte, Rubén Domínguez, aseguró que "en el segundo cuarto hemos defendido muy bien y hemos dejado a Menorca en diez puntos" pero reconoció las dificultades en el tercer cuarto. "Al final hemos buscado un revulsivo en la zona pero no ha ido bien y ellos han mantenido la ventaja", sentenció. Domínguez no quiso referirse al arbitraje aunque dejó entrever su descontento.