Tampoco pudo el Valeriano con el Jamper en el cuarto partido (1-3) y el título de liga se fue hacia Canarias. Opuso, eso sí, mayor resistencia que en el encuentro del sábado, pero no fue suficiente y de nuevo el mejor juego visitante le llevó a la victoria que le daba el campeonato. El Valeriano cierra, en todo caso, la mejor temporada de su historia en la que ha alcanzado el subcampeonato de Liga.
El partido de ayer empezó diferente. Primero, el cambio de "look" del Valeriano, con camiseta blanca en lugar de la habitual roja. Y segundo, las sensaciones. Pareció un encuentro más de liga, (por lo tanto con menor presión) que un "match ball" en contra. El Jamper también encaró el encuentro consciente de que si no vencía, tenía el jueves una nueva oportunidad en su feudo.
Y empezó bien el Valeriano, 3-0. El primer punto visitante, como no, lo anotó Yasmina. Un primer bloqueo, que tanto daño hizo el sábado, acercó al Jamper en el marcador (4-3), pero el Valeriano se mostraba mucho más seguro y convencido de sus posibilidades, no se dejó intimidar para seguir mandando en el luminoso, aunque fuera sólo con dos puntos (6-4). Logró ponerse por primera vez por delante el Jamper tras un error en recepción de Esteban (10-11), pero la confianza en su juego y los grandes remates de Adriana Dos Santos mantuvieron la igualdad hasta el empate a 19. Ahí un nuevo remate de la brasileña al parquet hizo que González pidiera dos tiempos muertos consecutivos, que sin embargo no cambiaron las cosas ya que un bloqueo de Deesing significó el punto que daba el primer set al Valeriano (25-22).
La segunda manga ya no fue igual. Empezó más fuerte el Jamper (1-4). El acierto en el remate en el primer parcial no continuó para las locales y el Jamper empezó a mostrar la imagen del sábado. El 4-10 obligó a Fiorenza a parar el partido. Dos errores claros de los colegiados en contra aumentaron la desventaja hasta el 6-14, que se antojaba difícil de remontar. Los buenos remates de Adriana no fueron suficiente ante un Jamper mucho más acertado que en el inicio del choque. Y por si fuera poco, polémica arbitral.
Decisiones controvertidas en beneficio del Jamper dejaron el camino libre el conjunto canario que no tuvo dificultad para anotarse el segundo set por un contundente 10-25.
El desconcierto del final de segundo set se prolongó en el inicio del tercero. 0 a 4 con Renata como protagonista. Mejoraba en defensa el Valeriano pero le faltaba definición en sus remates, lo que sí conseguían sus rivales.
La garra y el esfuerzo tenían su recompensa con la consecución de puntos en largas jugadas, que de nuevo entusiasmaron al público y acercaban al Valeriano en el marcador (5-7). Pero el equipo no estaba fino en la recepción lo que impedía buenos ataques, y por lo tanto las peligrosas contras del Jamper que casi siempre acababan con la consecución de punto. Tanto es así que demarraron hasta situar un 6-13 de nuevo insalvable para las de Ciutadella. Hubo entonces una pequeña reacción que animó a los aficionados (10-15), pero el buen hacer de Deesing y Adriana no fue suficiente para doblegar a la gran Yasmina y compañía. El Valeriano se esforzó al máximo para intentar dar la vuelta al marcador y del 14-21 pasó al 19-23, pero ni la entrada en pista de Marcela Ré (con ovación de gala), fue suficiente. El tercer parcial fue de nuevo para el Jamper (20-25) colocándose a sólo un set de proclamarse campeón de Superliga.
Y éste llegó en el siguiente. El esfuerzo titánico del Valeriano para ganarlo y forzar un quinto, no bastó. El Jamper, más entero físicamente, siempre llevó la iniciativa, y pese a estar muy igualado, cayó del lado canario y de ahí al título. Celebración por todo lo alto, de un equipo que se proclama por primera vez campeón de liga.
Adrián Fiorenza: "Llegamos a la final exhaustos"
Adrián Fiorenza, técnico del Valeriano Allés, valoró al final del encuentro que "quiero felicitar a Ambrosio González y a su equipo porque son unos grandes campeones, y su triunfo es muy bueno para el volei español".
Respecto al encuentro que supuso el cierre de la temporada el técnico argentino señaló que "estaba muy difícil aunque el equipo peleó al cien por cien por lo que no puedo reclamar nada a mis jugadoras". Fiorenza añadió que "estoy muy orgulloso del equipo, de la directiva de este club y de la afición que es lo mejor". Y en este sentido destacó que el público de Ciutadella "ha sabido reconocer al Jamper Aguere como justo campeón".
La derrota en la final de esta Superliga provocó la lógica tristeza en el entrenador, "hoy es difícil encajarlo pero mañana ya lo veré de otra manera. A la final llegábamos exhaustos porque la semifinal fue muy dura y el físico no nos ha acompañado. Hay que reconocer que el equipo canario está un peldaño más arriba que nosotros".
De cara al futuro dijo que "llevamos dos años espléndidos y estoy seguro que tarde o temprano caerá un título si seguimos trabajando así".
En cuanto al técnico del equipo campeón, Ambrosio González, señaló que "llevábamos muchos años detrás de esto y lo hemos conseguido. Esta temporada se ha hecho justicia con el volei tras lo sucedido con el Murcia. Los dos finalistas somos los mejores. Pensaba que se podía decidir en Ciutadella a pesar del gran ambiente que se ha vivido aquí y que el Valeriano ha estado mucho mejor hoy. No queríamos llegar para nada al quinto partido". (Santi Gomila) .