El posible regreso del Menorca Bàsquet a la categoría ACB si derrota al Burgos en el play-off final que arranca pasado mañana viernes, supondrá para las debilitadas arcas de la Sociedad Anónima Deportiva un desembolso aproximado de 5.216.000 euros.
Exento del pago del canon de acceso a la Liga, puesto que ya lo hizo efectivo cuando obtuvo su primer ascenso hace cinco años, la entidad mahonesa debe cumplir con otros requisitos económicos.
La ACB exigirá al Menorca el pago de 1.432.903,79 euros, más el IVA del 16% por la aportación al Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos. Esta suma debe actualizarse durante el mes de julio incorporándole el IPC. Además la entidad que preside Benito Reynés debe abonar el importe de la cuota de participación que asciende a 132.225,72 euros. Y, como suma más importante la SAD tiene que presentar un proyecto de presupuesto económico para la temporada 2010-11 que no podrá ser inferior a 3.554.144,56 euros.
Al margen de los requisitos económicos la ACB exige al club que ingresa "no tener deudas pendientes, líquidas y exigibles con otros clubes asociados a la Liga, Federación Española, entrenadores y/o jugadores". Del mismo modo la SAD deberá someterse a una auditoría de los estados financieros. La ACB también indica en sus requisitos que el aforo mínimo del Pabellón debe ser de 5.000 espectadores, aunque "puede pasar a ser de 7.000 a corto o medio plazo".
La última campaña del ViveMenorca en la ACB contó con un presupuesto que se disparó por encima de los 7 millones de euros. Entonces la aportación del Govern Balear, a través de Presidencia e IB3 era de 2 millones de euros que ahora se han visto reducidos a la mitad. Consell insular y Ayuntamiento también redujeron notablemente su aportación. El Menorca confía en que las administraciones, llegado el caso, valoren el fenómeno social que el club representa para la Isla y la promoción que de ella hace con su presencia en esta primera categoría nacional.
Sunil Bhardwaj embargará al Menorca si éste no cumple la sentencia que le favorece
Sunil Bhardwaj, ex director general del Menorca Bàsquet, embargará a la entidad mahonesa si ésta no cumple la sentencia del Juzgado de Lo Social de Ciutadella, por la que debe abonarle los 200.000 euros por su despido improcedente decretado hace un año por el ex presidente, José Luis Sintes.
La sentencia en cuestión, notificada el viernes a Alejandra Marqués, abogada de Bhardwaj, condena al Menorca Bàsquet a abonar los 194.800 euros netos al ejecutivo mallorquín, cifra a la que se suman 84.997 euros en concepto de impuestos. Bhardwaj se cuidó de especificar en el finiquito que la cantidad a percibir (200.000 euros) debía ser neta, por lo que los impuestos también corren de cuenta del club.
La SAD, que recibió ayer al mediodía el contenido del fallo, dispone de 5 días para anunciar que presentará Recurso de Suplicación y hacerlo en los 20 siguientes ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.
Con toda seguridad, el Consejo de Administración que preside Benito Reynés elevará este recurso aunque al mismo tiempo, la ley le obliga a consignar la cantidad total que refleja la sentencia (279.797 euros) o bien un aval por la misma suma, con responsabilidad subsidiaria del avalista a ingresar en la cuenta del Juzgado. Bhardwaj podrá retirar un 40 por ciento o ejecutar el aval por ese mismo porcentaje.
El club argumentó en su defensa que José Luis Sintes firmó el finiquito con Bhardwaj cuando el Consejo de Administración ya le había retirado la firma única, fundamentalmente, para cuestiones económicas de la entidad como sí había tenido desde su nombramiento. Sin embargo los documentos aportados demuestran que la limitación al ex presidente se produjo el 22 de mayo, fecha en la que lo aprobó el Consejo de Administración, dos días después de que Sintes firmase el finiquito. El juez entiende que esa decisión fue posterior y por lo tanto el documento que rescindía el contrato e incluía la indemnización es válido toda vez que tampoco había sido notificado en el Registro Mercantil.
Si el Menorca no cumple la sentencia o decide no elevar el recurso, el ex director general procederá a la orden de embargo ante el mismo Juzgado, dirigida a cualquiera de las fuentes de ingresos del club, como puedan ser subvenciones, taquillas, derechos o cuotas de socios, entre otras. Con el recurso el club ganará tiempo puesto que su resolución suele demorarse entre 6 meses y un año.
Bhardwaj decidió demandar al club el pasado octubre al no haber cumplido éste con el acuerdo del finiquito por el que debía pagar 100.000 euros en dos plazos renunciando a la mitad de su contrato. Si esta suma no era abonada, el mismo acuerdo estipulaba que Bhardwaj recibiría la totalidad de su indemnización.
Los dirigentes del Menorca han lamentado que Bhardwaj fuera el único empleado del club que se negara a renegociar el pasado verano las cantidades que se le adeudaban. Pese a ello, el Menorca Bàsquet tiene otras causas abiertas con ex jugadores y agentes.