El Govern balear ha puesto al Menorca Bàsquet en el sendero de la Liga ACB tras confirmar ayer el sustento económico mínimo para que el club pueda inscribir al equipo hoy, fecha en la que expira el plazo de la Liga. Además el Ejecutivo que preside Francesc Antich mantendrá el convenio firmado a tres años vista por el que asegura la misma aportación que ya le ha concedido la última campaña, es decir, un millón de euros a través de IB3, destinados a cubrir parte del presupuesto de 3,5 millones que exige la Liga.
Una nueva reunión mantenida en la mañana de ayer en la Conselleria de Turismo, en Palma, entre su titular, Joana Barceló, la gerente del Patronato de la Fundació Illesport, Bárbara Bibiloni, el delegado de la Presidencia para el Deporte, Diego González, y Benito Reynés y Oriol Humet, presidente y director general del Menorca Bàsquet dio salida a los trámites económicos de máxima urgencia para cumplirlos en el plazo marcado por la ACB que concluye hoy mismo.
El Govern, a través de una entidad financiera, pone a disposición del club la suma de 1,4 millones de euros más IVA para el fondo de regulación de ascensos y descensos, que es reembolsable en caso de pérdida de la categoría.
Además el Ejecutivo, a través de la Fundació Illesport, actualiza la cuota de participación para el acceso a la ACB que, unida a los conceptos de valor patrimonial y acciones de inversión la Patronal de clubes, se eleva a 257.000 euros que no son reembolsables.
"Hemos actualizado los compromisos que ya teníamos con el Menorca Bàsquet", explicó a este diario el delegado para el Deporte, Diego González. "El depósito es una operación financiera que no entra en el capítulo de gastos, y la cuota de participación –257.000 euros–, la hemos actualizado también porque ya estaba incluida en el primer convenio que entonces se aportó, como ahora, a través de la Fundació Illesport".
En cuanto al aval de 470.000 euros, "el club tiene más tiempo para presentarlo y estamos facilitándole gestiones para conseguirlo". El Govern, además, mantendrá la ayuda de un millón de euros para la próxima temporada, a través de IB3 "porque existe un compromiso de tres años que ya teníamos".
En términos similares se manifestó Joana Barceló, consellera de Turismo, "hemos colaborado en regresar a la ACB manteniendo los convenios que ya teníamos".
Benito Reynés, presidente del Menorca, valora la actuación del Govern "con una gran gratitud, estamos muy contentos. Esperemos que todo se ratifique y sea el primer paso para seguir cumpliendo con todos los requisitos porque éste sólo es el punto de partida".