Síguenos F Y T I T R

"Estuve a punto de abandonar"

Benito Reynés, presidente del Menorca, confiesa las dificultades que ha tenido que superar el club para pasar la auditoría y ser admitido en la ACB, aunque ayer vio recompensado su esfuerzo

Reynés. El presidente del Menorca, satisfecho y agradecido por la colaboración hallada - M.J.U.

| Maó |

Final feliz para el culebrón del Menorca Bàsquet, que desde ayer vuelve a ser oficialmente nuevo integrante de la Liga ACB. Después de unas jornadas de enorme desgaste físico y sicológico en las entrañas del Pavelló Menorca, la asamblea de clubes de la primera liga estatal aprobó el ingreso de la entidad menorquinista, que previamente había superado la minuciosa auditoría a costa del desembolso cuantioso que han tenido que realizar los miembros del Consejo.

Benito Reynés y Oriol Humet acudieron ayer por la mañana a la cita anual de la ACB celebrada en la sede de la patronal, y la abandonaron con una enorme satisfacción por haber cubierto su objetivo en una carrera al límite que en más de un momento ha estado a punto de irse al traste.

Sólo Benito Reynés sabe el trance por el que ha atravesado desde el ya lejano 6 de junio, fecha del ascenso en la cancha.

¿Ha sido mucho más difícil el partido en los despachos que en la pista?
Sí, ha sido duro, muy duro, y quiero agradecer a todos los que han perdido horas para llevar esto a buen término.

Se ha implicado usted al máximo desatendiendo su negocio con continuos viajes y poniendo mucho de su bolsillo, ¿por qué?
Eso lo dice usted. Lo hago porque siempre he sido de este club y lo estimo. Me comprometí y no podía dejarlo a medias. Ha sido muy costoso, he perdido muchas horas de trabajo, pero ha habido ayudas muy importantes, como la de nuestro asesor económico, Antoni Sintes, que nos ha ayudado mucho.

¿Han sido demasiado puntillosos los auditores de la ACB?
Supongo que es su trabajo, pero ha sido muy duro y muy difícil de superar.

Sea sincero. ¿En algún momento vio que se escapaba el ascenso porque les faltaban justificantes y no cumplían los requisitos?
No es momento de entrar en detalles, pero ha sido difícil y por momentos lo he visto muy complicado. Sí, he estado a punto de lanzar la toalla, tirarlo todo por la borda y abandonar. Pero hemos trabajado todos y lo hemos logrado. Ahora la afición y las empresas, dejando un poco de lado a las administraciones, tienen que implicarse aún más en este proyecto, que esperemos que dure muchos años. Si queremos al Barça, al Madrid y a los mejores jugadores aquí, hay que rascarse el bolsillo.

¿Cómo convencieron al Govern Balear para que haya vuelto a financiar esta operación aportando el fondo, la cuota, el aval y la subvención necesarias?
No somos un club normal, sino un fenómeno social que implica a toda la Isla y eso el Govern lo valora. Si ayudan al Mallorca o a Nadal, nosotros somos iguales. Es de agradecer su apoyo en un momento difícil, pero han visto que hacemos las cosas bien. El depósito lo recuperarán si bajamos y en lo demás sí han colaborado.

¿Van a pagar ustedes los intereses del préstamo solicitado por el Ejecutivo para cubrir el fondo de ascensos y descensos de 1,7 millones de euros?
Yo tengo entendido que lo pagan ellos, pero tengo muchos papeles sin ordenar y quiero repasarlos. Acordamos que serían ellos quienes lo harían.

¿Puede decir qué cantidad ha tenido que adelantar usted y el resto de consejeros para poder superar la auditoría?, ¿1,2 millones de euros?
No llega a tanto, pero es una cuestión privada. Hemos hecho un esfuerzo y ya está, y lo recuperaremos con el tiempo. El esfuerzo lo ha hecho todo el mundo.

¿Y el resto del presupuesto hasta los 3,5 millones?
Hemos trabajado poco en él. Creemos que habrá empresas que colaborarán, los abonados, sponsors... Ahora empezaremos a abordar este tema. El presupuesto será el mínimo.

¿Y no podrá incluir ninguna partida para amortizar deuda como en el de la campaña anterior?
No, en este caso, no.

¿Está convencido de que lo podrán cubrir?
Sí, de otro modo iríamos muy mal. Será difícil aunque sea bajo, pero confío mucho en la gente de Menorca que está viendo un cambio en el club y que las cosas se hacen bien hechas.

Las cuotas de socios, ligeramente más baratas que el último año en ACB, pero mucho más caras que en la LEB, claro...
El año pasado hicimos una bajada importante y ahora lo hemos subido, aunque es un poco más barato del último año en ACB. Si la gente quiere esta Liga, tiene que pagar, y además no son precios desorbitados. La gente está ilusionada y no creo que nos falle, porque no nos ha fallado nunca.

¿Qué prevé usted?, ¿se alcanzarán los 4.000 socios o más?
Teníamos cerca de 4.000 abonados en LEB y yo confío en que todos renueven y que haya unos 500 más. Con 4.500 estaría contento.

¿Para cuándo la ampliación de capital?
No lo sé. Son cosas a hablar a partir de la semana que viene

Patrocinadores. ¿Prasa?
No hemos abordado a fondo este tema y tenemos que hacerlo a partir de la próxima semana. Podría ser un conjunto de empresas, no sé. No renunciamos a nada porque todo suma y cualquier aportación es buena

Si Prasa no sigue, que está complicado, el nombre del equipo no variaría, ¿no?
Hay que conservar el nombre de Menorca siempre, ésa es mi ilusión porque es lo que entusiasma a toda la Isla y la vende al exterior.

El equipo. Van a anunciar ya a Huertas, Limonad y Donaldson?
Han salido muchos nombres, pero todavía faltan cerrarlos y firmarlos y será, supongo, durante la semana que viene porque Oriol Humet estará fuera hasta entonces.

Falta principalmente un gran base y un '5' resolutivo. ¿Habrá que acertar de lleno con ellos?
Hay que acertar con todos porque tendremos un presupuesto muy limitado. Yo confío en Oriol Humet, que es un crack en este tema, y que lo haga bien como hizo en la LEB, y forme un buen equipo para dar alegrías a la afición y que no todo sea sufrir.

Lo más visto