El judoka menorquín Joan Bagur, campeón de España y del Mundo en categoría junior para Ciegos y Deficientes Visuales, afrontará hoy un nuevo e ilusionante reto en su exitosa carrera deportiva.
El mahonés, junto con otros nueve judokas ciegos, se medirán a rivales sin discapacidad en el Torneo Abierto de Guadalajara - Torneo de Judo ONCE y Abierto con videntes, que se celebrará en la localidad de Guadalajara y que está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).
Bagur, que en el 2009 se proclamó campeón del Mundo en categoría junior para ciegos y deficientes visuales, formará parte del equipo integrado por Abel Vázquez, David García Orozco, David García del Valle, Carmen Herrera, Marta Arce, Laura García, Íñigo Gerboles, Sheila Hernández y Mónica Merenciano. De este grupo destacan precisamente Herrera, Arce y Merenciano, que subieron al podio en los Juegos disputado en Pekín, en 2008.
El equipo de ciegos de medirá a judokas de diferentes clubes de Madrid y Castilla La Mancha en una competición que se desarrollará a nivel individual por categorías en pruebas programadas para hombres y mujeres.
Principal diferencia
Existe una variable entre el judo convencional y el adaptado para invidentes y es que en el adaptado los dos rivales empiezan el combate agarrados.
Si en algún momento durante la disputa del combate alguno de los dos judokas se suelta, el árbitro debe parar la pugna para que se vuelvan a coger de nuevo.
Para Bagur supone una nueva oportunidad para seguir creciendo como deportista, después caer en primera ronda en el pasado Campeonato del Mundo de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales.