El Puerto de Mahón se convertirá de nuevo en el escenario de la VIII edición de la "Vela Clásica Menorca-Copa del Rey -Trofeo Panerai". Del 25 al 27 de agosto se darán cita algunos de los barcos clásicos y de época de más renombre. Esta regata, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, cuenta con el apoyo de todas las instituciones, tal y como destacaron los representantes tanto del Govern, el Consell y Ayuntamiento de Maó.
La alcaldesa de Maó, Àgueda Reynés, destacó que "somos conscientes de que nuestro puerto supone un motor turístico que debemos proteger y apoyar". Por su parte, Nemesio Suárez, presidente del Club Marítimo de Mahón, indicó que se sentía "orgulloso de que el Club sea capaz de impulsar esta regata con el apoyo institucional".
Superan la edición anterior
La edición de este año promete incluso superar la anterior, cuando se dieron cita 40 barcos de alta sofisticación y clase. En palabras de Damián Ribas, Comodoro del RNC Barcelona, "el nivel de barcos inscritos hasta el momento es altísimo. En cualquier caso, es más importante la calidad que la cantidad".
Una de estas joyas de la navegación clásica de nuevo presente en aguas menorquinas será Eilean, el queche bermudiano de 22 metros y dos mástiles, diseñado y construido en 1936 por el legendario astillero escocés Fife y que tras un exhaustivo trabajo de restauración promovido por Officine Panerai, se estrenó en competición en 2010.
Entre las novedades se encontrará también el 'Hispania', un cúter de vela cangreja de época perteneciente a la Fundación Hispania y construido también por William Fife en 1909. Se estrenará en aguas menorquinas, al igual que los barcos de época 'Anne-Sophie', 'Toftevaag' y 'Mariska', el clásico del RCN de Barcelona 'Samarkand' y los espíritu de tradición 'Faiaoahe' y 'Sea Lion of London', entre otros.
Vuelven los ganadores
Los ganadores absolutos de la edición 2010 del Trofeo Panerai regresan este año a los pantalanes del CMM con ganas de revalidar el título. En la categoría de Big Boats, estará 'Cambria', una de las embarcaciones de su categoría más admiradas del mundo y único superviviente de la Clase Internacional 23 metros. 'Mercury,' del armador Jordi Cabau, en categoría de barcos de época, y 'Yanira' de Federico García Planas en clásicos, son los defensores respectivos de los títulos del Trofeo Panerai 2010.
Con un máximo de dos pruebas al día, la competición sigue siendo la única regata española perteneciente al Circuito Panerai, considerado como el mejor del mundo en su clase y ha sido incluida en el Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, organizado por la Real Federación Española de Vela. Se trata además de la prueba que cerrará el Clásico Mare Nostrum auspiciado por la Real Asociación Nacional de Cruceros.