Alvar Alonso resultó la sorpresa del campeonato de España de ajedrez que se ha disputado a lo largo de la pasada semana en S'Arenal d'en Castell y se alzó con el título. Unas tablas rápidas entre la pareja Illescas y Alexandrova dejaba pendiente el título a expensas del resultado del segundo tablero donde se enfrentaban Alonso y el Gran Maestro Pérez Candelario, ambos con seis puntos y con opciones al titulo para el vencedor del match.
Ambos jugadores lucharon intensamente prolongando su partida, donde finalmente el joven Maestro Internacional catalán consiguió imponerse.
Tanto Illescas como Alonso finalizaron con un total de siete puntos, y el sorteo del sistema de desempate provocó que éste fuera favorable al MI, siendo por lo tanto uno de los campeones de España más jóvenes, mientras que Alexandrova quedaba en tercer lugar.
Por otro lado el mejor jugador balear fue el Maestro Internacional mallorquín Pedro Mascaró, que con un total de 5,5 puntos mejoró en tres posiciones su ránking de salida.
En cuanto a los jugadores de Menorca, Juan Cubas consiguió imponerse a su rival y Santi Pons cosechó un nuevo empate, quedando 24 y 31, con 5 y 4,5 puntos respectivamente.
En la entrega de premios asistieron Carles Vich, presidente de la Federació Balear d'Escacs, junto al Director del Hotel Aguamarina, sede del torneo, y el concejal de deportes de Es Mercadal, además de Pep Suárez, representante de la FEDA, y Sebastià Nadal, organizador FIDE.