El regatista del Club Marítimo de Mahón, Joan Cardona Méndez, obtuvo el pasado fin de semana un triunfo notable al proclamarse vencedor absoluto del XXIII International Vila de Palamós Optimist Trophy en el que competían deportistas procedentes de15 países. Cardona fue el mejor de una flota de 360 Optimist lo que le confirma como un valor en alza de la vela ligera balear.
Esta competición, a la que también acudían otros regatistas de la Isla, está considerada como una de las regatas más importantes del mundo para chicos y chicas de entre 6 y 15 años, entre ellos el holandés Bar Lambriex , actual sub-campeón del mundo, y la tercera clasificada en el mundial celebrado en Nueva Zelanda, la italiana Maria Marthesini.
Enric Pons, del CN Fornells, finalizó en la posición número 32, Nicolás Werner, también del CM Mahón, en el puesto 58 y Pere Ponsetí, del CN Ciutadella, en el 133.
Los 360 regatistas se dividieron en seis grupos que disputaron un total de seis pruebas caracterizadas por vientos rolones y de floja intensidad. Cardona logró dos podios parciales, un 2º, un 3º y un 11º que le auparon hasta la primera plaza con un total de 18 puntos por delante del holandés Scipio Houtman, que ha finalizado el trofeo con un total de 24 puntos.
Entre los 10 primeros clasificados sólo figuran dos españoles. Además de Cardona destaca el 4º puesto de la general del mallorquín del CMSAP Marc Antich.