La vela ligera menorquina tiene una promesa en ciernes. Se trata del joven regatista mahonés, Joan Cardona, quien a sus 14 años, el pasado domingo se proclamó campeón de España de la clase láser 4.7 sub-16 -infantil- y tercero de la categoría absoluta.
No se trata de un triunfo más si consideramos que para el regatista mahonés era la primera competición nacional que disputaba en la nueva clase en la que se ha integrado este año procedente del optimist. Cardona destacó sobremanera en este Campeonato de España disputado en aguas andaluzas bajo la organización del Club de Mar Almería.
"No sabía lo que me esperaba porque era la primera vez que disputaba una prueba así en esta clase, pero no pensaba que pudiera ganar", afirmaba ayer Cardona en su camino de regreso a la Isla. Añade que "todo me salió bastante bien porque hizo viento y yo navego mejor cuando sopla fuerte".
El regatista adscrito al RCN de Palma, logró dos primeros puestos el viernes, y un 32 y un 9 el sábado, ya que el domingo no se disputaron las pruebas previstas debido a la falta de viento. "Empecé muy bien, y el sábado cuando iba delante rompí el pajarín y acabé la regata como pude".
Joan Cardona se había proclamado campeón de Baleares de esta clase el pasado mes de septiembre. De un tiempo a esta parte se desplaza cada fin de semana a Palma de Mallorca para entrenarse junto al equipo del Real Club Náutico porque "me siento a gusto y trabajo bien con el entrenador, Hugo Ramón".
Joan Cardona prioriza sus estudios de tercero de ESO, aunque admite que con el nuevo año su preparación irá encaminada a lograr una plaza para disputar el Campeonato de Europa y el Mundial de 2013 que se disputarán conjuntamente en Hungría.
"Quiero seguir navegando porque me gusta y se me da bien esta clase, pero sin obsesionarme". La clase laser 4.7 no es olímpica y Cardona compite todavía con la vela menor, de los tres tamaños que existen en esta misma clase. "Quizás el año pasado pueda pasar a la mediana", comenta.