Los puertos de Maó y Fornells quedarán unidos el último fin de semana de junio con la primera Regata Menorca Reserva de la Biosfera Mataró-Fornells que fue presentada ayer en el Castell de Sant Antoni.
Los cruceros catalanes que emprendan la travesía hacia Menorca saldrán de Mataró el día 28 y llegarán a Fornells el 29. Esta regata cuenta, además, con el soporte de la Generalitat de Catalunya, después de una conversación alusiva mantenida el año pasado ente el alcalde de Es Mercadal, Xisco Ametller, y el presidente catalán, Artur Mas, veraneante asiduo en Fornells. Curiosamente los barcos llegarán a la ensenada natural el mismo día en el que contrae matrimonio en Fornells la hija de Mas. "Entonces acordamos la necesidad de enlazar Catalunya y Menorca con una regata y así lo hemos hecho" explicó ayer el alcalde a este diario.
La empresa organizadora, Ophiusa Iniciatives Nàutiques cuenta con la colaboración del Club Nàutic de Fornells que prestará sus amarres. Además se han solicitado boyas del Life Posidònia al Govern de les Illes Balears y a Ports de les Illes Balears para que los veleros puedan permanecer en el puerto los días posteriores a la regata.
Todas las administraciones, representadas ayer en la presentación de la regata, sumarán esfuerzos para conseguir que esta primera regata tenga una participación elevada. Tratándose de la primera edición, los organizadores deslizaron que la flota podría alcanzar los cuarenta barcos. El propósito del Ayuntamiento es consolidar esta prueba y que incremente su participación en las próximas ediciones a medida que pasen los años. "Queremos dar a conocer Fornells y su magnífico puerto al mismo tiempo que intentamos dinamizar la economía de los dos núcleos", señaló Ametller.
A la presentación de ayer acudieron el conseller Juanjo Pons, el alcalde, Xisco Ametller, la teniente de alcalde, Constanza Navarro, el presidente del CN Fornells, Joan Camps, el organizador, Josep Maria Sirvent, y el presidente de la Junta local, Ricardo Riera.