El "Es Tes Unno", de Francisco Soldevila, y con pabellón del Real Club Náutico de Barcelona, se adjudicó ayer el Trofeo Alfonso XIII, la primera de las regatas de la Menorca Sant Joan, al realizar la travesía de 135 millas entre el Puerto de Barcelona y el de Maó en 18 horas y 45 minutos, mientras que la segunda posición de la clasificación fue para el "Calima" de Javier Pujol y perteneciente al Club Marítimo de Mahón, que cruzó de la Ciudad Condal hasta Menorca en 20 horas y 56 minutos. Completaron la travesía las 35 embarcaciones participantes.
Sin embargo, ninguna de las dos embarcaciones fue la primera en llegar al Puerto de Maó. Este honor fue para el "Solete" (RCN Barcelona) de Jesús Turró, que llegó a la rada menorquina a las 8:43 horas de la mañana de hoy sábado tras 17 horas y 43 minutos de navegación, por delante de uno de los clásicos de la Menorca Sant Joan, el "Rats on Fire" de Rafael Carbonell (Club Náutico Arenys de Mar) que cruzó la línea de meta a las 09:00:41 de la mañana.
El Solete ocupó la decimoquinta posición de la clasificación general y el Rats on Fire, la novena. Esto se debe al rating de cada crucero, el sistema de compensación de tiempo por clases y barcos de la RANC que iguala las posibilidades en virtud a su diseño y velocidad, con el fin hacer las regatas más justas y competitivas.
Bajo este criterio, la tercera posición de la clasificación general fue para el "Varano del Desierto" de Enrique Towse y bandera del Club Náutico Arenys de Mar, que llegó al puerto de Maó en 21 horas y 14 minutos.
Se da la circunstancia de que los tres primeros clasificados de la general, una vez aplicado el rating de cada embarcación, han vencido también en sus respectivas categorías, el "Es Tes Unno" en clase 0-1, el "Calima" en clase 2 y el "Varano del Desierto" en clase 3.
En la clase 0-1, tras el ganador absoluto del Trofeo Alfonso XIII, el "Es Tes Unno" del RCN Barcelona, la segunda posición fue para el "Si no fos" de Aureli Bisbe también del RCB Barcelona, seguido del "Coratge" de Manel Jané de la Escola de Vela Adaptada, que fueron séptimo y octavo respectivamente en la general.
En la clase 2, el ganador fue el "Calima" del Club Marítimo de Mahón, segundo en la general, seguido del "Dimna" de Guillermo Díaz Pitarch del Club Náutico El Balis, por delante del "Llampa" de F. Escalas y M.A. Puig del Real Club Náutico de Barcelona, cuarto y quinto respectivamente en la general.
Por último, en la clase 3, la victoria fue para el tercer clasificado de la general, "Varano del Desierto" del CN Arenys de Mar, por delante del "Tirant Lo Blanc" de Jaume Llobet y Joaquín Barenys, y del "Bouap Dos" de Josep María Riera del Club Nàutic Arenys de Mar.