Apenas un mes separa a la nutrida afición insular por el mundo del motor de disfrutar de la segunda edición del Rallyesprint Illa de Menorca, última prueba puntuable para el Campeonato de Balears, a celebrar el próximo 7 de diciembre en Es Mercadal. De hecho, una de las nuevas más significativas en relación al evento del pasado año es la modificación del recorrido, cuyo circuito se desarrollará de modo íntegro en la localidad centro insular, incluidas salida y meta, además del cambio de fecha, considerado por la organizadora Escudería Esportiva Illes Balears «beneficioso», en tanto que incrementará el número de pilotos inscritos así como su seguimiento.
Por el momento, la hoja de participantes merodea los 25 pilotos contabilizando las distintas categorías, «todo un éxito», valora el piloto y responsable del Illes Balears Domingo Díaz (quién trasladará a la Isla un coche de su propiedad pero que conducirá otro piloto dada la imposibilidad de combinar la gestión de la cita con presencia en la misma). El plazo de inscripción, a 185 euros por piloto, agota a la noche del 25 del corriente (21 horas) y de seguro la cantidad rebasará ampliamente la de 2012 (en que por poco no alcanzó los 30).
Sobre los cambios más destacados que este segundo rally en suelo insular advierte, fecha de disputa y circuito, Díaz se muestra convencido de que «celebrarlo durante el puente de la Constitución estimulará a un mayor número de pilotos, es positivo para el espectáculo». Acerca del renovado trazado, Díaz se muestra «muy satisfecho y agradecido» con la localidad de Es Mercadal, «que se ha volcado con nosotros, tanto el Ayuntamiento como los comercios y negocios», mostrándose al tiempo crítico con el Ayuntamiento de Maó, del que aún «espero que me llamen para decirme si podemos efectuar la salida en el puerto como el año pasado; tampoco en Ciutadella se han mostrado partidarios, su predisposición ha sido nula... pero me alegro mucho del cambio y de que toda la prueba se realice en Es Mercadal, que no ha hecho más que dar facilidades».
Así, la salida y meta del Rallyesprint cambian la bella rada mahonesa por la céntrica mercadalense Avenida Mestre Garí, cuyos aledaños quedarán cerrados para uso exclusivo de la prueba, en la que predominará el Camí de Tramontana como arteria del recorrido (que comprenderá un total de 145,220 kilómetros para seis tramos en asfalto). Al margen, anotar que a falta de la definitiva confirmación, en principio el evento ha previsto su presentación para el mediodía del 5 de diciembre en la sede del Consell Insular, fecha en la que también comenzará el trasiego relativo a la cita. El 6-D por la tarde se efectuarán las verificaciones administrativas y técnicas de los vehículos tras lo que se publicará la lista de autorizados a tomar la salida. El 7 por la mañana, tras la segunda verificación técnica y la relación definitiva de autorizados, sobre las 10:15 horas, se producirá la salida de la primera sección y por extensión, el inicio del rally.
David García, líder del circuito balear, competirá en Menorca (su hegemonía no peligra). También el vigente vencedor de la prueba, el mallorquín Llorenç Andreu asiste, al igual que se espera al conductor local Kike Perelló. En menos de treinta días, el bello estruendo de los motores dominará Es Mercadal, una cita ineludible para los amantes de las cuatro ruedas.