Síguenos F Y T I T R

Berto y Enrich del azul al rojiblanco

Los dos ciutadellencs, protagonistas del inminente derbi insular de la Tercera División como ex jugadores del Penya, ahora en el Mercadal, y ambos determinantes para su equipo como lo fueron en Son Marçal

Berto Vaquero, es el líder en el aspecto ofensivo del Mercadal - Paco Sturla

|

Cuatro jugadores experimentarán una sensación extraña este próximo sábado en Son Marçal. El 'neorderbi' menorquín de la Tercera División, un duelo que aún no acumula historial ni tradición puesto que solo se ha reproducido en dos ocasiones, será un partido especial para David Camps, Berto Vaquero, José Enrich y Víctor Lebreros.

El primero habitó el año pasado en Sant Martí mientras que los otros tres futbolistas lo hicieron en Son Marçal.

Para Berto y José Enrich, dos de los mejores jugadores menorquines de la última década, el regreso a Ciutadella será examinado por la que fue su afición y disfrutó de su fútbol. La cuota de protagonismo será mayor para el defensa central porque la del Penya es su casa, donde se formó y creció como jugador, «sí, yo soy de allí, está claro, aunque ahora me debo al Mercadal y me hace muchas ganas disputar este partido porque el equipo está muy y no debemos desaprovechar el momento».

Enrich admite que «como plantilla la nuestra es más completa, tenemos más colchón para la temporada y más equilibrio, pero el Penya quizás tenga más efectividad y más gol». Lo normal, por tanto, considerando que el Mercadal acumula dos meses de imbatibilidad y el Penya tres derrotas seguidas, «sería que no perdiésemos este partido pero este es un partido único, todos quieren agradar y no cuenta demasiado como vengamos».

No tendría que ser un derbi excesivamente caliente dada la ausencia de rivalidad histórica entre dos entidades con escaso bagaje en la Tercera División, «está claro que la rivalidad no existe y no es igual que un derbi entre Sporting y Atlètic o Ferre y Alaior, por ejemplo, pero la salsa seguro que la vamos a poner los jugadores en el campo».

Tras su desembarco en Es Mercada, el defensa ciutadellenc no advierte muchas diferencias entre ambos clubes. Si acaso destaca que «el Penya es un club de formación, con mucho fútbol base y el Mercadal, al ser más reducido, puede quizás dar más tratamiento al equipo de Tercera».

Sentencia Enrich, con pasado en Alaior, Sporting o Ferreries que «entre los clubes de Menorca con el único que había diferencias era con el Sporting porque intentaba ser profesional y aspiraba a subir, el resto luchaban por no bajar».

Berto Vaquero regresará también con el Mercadal a Son Marçal donde vivió solo una temporada, la anterior, que, en todo caso, le marcó. «Estuve un año pero me dieron un trato genial y además siempre es especial enfrentarse a exequipos; en el Penya siempre estaban atentos a lo que pedíamos aunque no cobráramos por jugar».

Absolutamente reacio a considerar que el Mercadal sea favorito en el derbi, Berto explica que «en esta Tercera el único favorito es el Mallorca B que es un equipo profesional, en el resto hay mucha igualdad y muchos partidos se deciden por pequeños detalles».

Además, el goleador ciutadellenc de amplio recorrido, no cree que «nuestra plantilla sea mejor que la suya; en un partido si tienes 3 o 4 jugadores desequilibrantes, y el Penya los tiene, los demás acompañan y pueden competir con cualquiera».

En este sentido Berto afirma que «Raúl, Marcos, Llonga o Zurbano lo son, yo creo que el Penya tiene más dificultades en defensa pero del centro del campo hacia adelante no tienen que envidiar a nadie».

Y en cuanto al Mercadal, «nosotros más que individualidades tenemos mucho equilibrio en todas las líneas, concedemos muy pocas ocasiones y si seguimos en nuestra línea somos un equipo muy difícil de batir, pero si bajamos la guardia también nos pueden ganar fácil.

Lo más visto