El conseller de deportes del Consell Insular, Juanjo Pons, corrobora los movimientos efectuados por IGA Menorca –organismo que él mismo preside– para promover el retorno a la competición, con vistas a Jersey '2015, de basket y fútbol, tal y como desveló este diario en su edición de ayer. Pons, que junto a Miguel Ángel Milla se entrevistó con ambas delegaciones en el curso de la semana anterior, asegura que advirtió una sinergia considerable por parte de éstas cara a su regreso. «Acudimos para ver cuales eran sus intenciones y su voluntad es positiva; así nos lo expusieron», refiere el conseller en ese sentido.
Sobre una posible modificación en los criterios de selección (que actualmente impone un límite de tres jugadores por club, lo que no agrada en algunos puntos del escenario insular), Pons atiende a razones y admite que «estoy abierto a hablar con todos y en próximas reuniones seguiremos trabajando para consensuar las cosas». «La idea es elaborar una normativa específica para cada deporte», abunda el conseller, que a su vez matiza «la situación no representa ningún problema. Respeté su decisión de no estar en la edición de 2013 y ahora hay entendimiento, nosotros queremos que vuelvan y ellos también están en esa línea». En cualquier caso sí desea destacar la máxima autoridad de IGA Menorca que «son tres jugadores por equipo más un cuarto jugador siempre que sea menor de 19 años, y esta norma no es de ahora». Si bien en Aland '2009 este extremo afectó directamente en la competitividad de los equipos de fútbol y baloncesto, Pons recuerda que «en Isla de Wight, en 2011, las ausencias fueron por motivos laborales o personales, no me consta que por una cuestión de cupos trasladáramos un equipo peor».
La posibilidad de pulsar al voleibol también está en mente de Pons, lo que emplaza para futuras –pero no lejanas– fechas. Ahondando en la revisión de los criterios de selección y sobre una posible variación de los mismos, Pons reitera que «me gusta escuchar a todo el mundo y mi deseo es que haya un consenso general», al tiempo que avisa «que habrá una serie de cuestiones más difíciles de modificar debido a IGA Internacional, también debe tenerse en cuenta».