La concentración de grandes veleros de época organizados en torno a la Tall Ships Races recalará en el puerto de Maó entre el 19 y el 22 de mayo de 2016. Responsables de este evento mantuvieron un encuentro con la alcaldesa Águeda Reynés y con el jefe de división de Autoridad Portuaria de Baleares Jesús Fernández-Reyes Olivares para perfilar detalles, comentar el programa de actividades, la participación y la vinculación institucional con la prueba náutica y turística. APB (Autoritat Portuaria), el Ajuntament y el Consell insular, a través de la Conselleria de Turismo que dirige Salomé Cabrera, colaboran con la regata, una de las más espectaculares del calendario internacional.
Además de las fechas, en el encuentro se acordó que el espacio que ocuparán las embarcaciones serán los tramos de muelle más próximos a la ciudad, el comprendido entre el edificio de APB y el nuevo duque de alba –el Moll de Ponent– y el que liga el Cós Nou y la estación naval. De ese modo, las aguas del puerto se convertirán en un gran escaparate de las grandes joyas de la navegación a vela, entre las que figuran buques escuela históricos. La primera regata de veleros de mástiles altos se celebró en 1956, en 1972 tomó el nombre del patrocinador, Cutty Shark, por el que ha sido conocida hasta 2006. En julio de este año, la regata ha surcado las aguas de Noruega y ha contado con una flota de 63 barcos.
Además de la regata, durante las cuatro jornadas se llevará a cabo un programa de actividades deportivas y culturales por distintos puntos de la ciudad con oportunidades de participación a los interesados. Entre éstas, figuran guías locales para cada una de las tripulaciones. Asimismo, la regata ofrecerá a los jóvenes menorquines la posibilidad de participar como voluntarios en alguna de dos las travesías con destino o salida desde Maó; conocidos como'trainees' han de tener entre 15 y 25 años, sentir vocación por el mar y la navegación y estar dispuesto a enrolarse con la tripulación de uno de estos barcos.