El 'Calima' (CM Mahón) de Javier Pujol ha abierto la primera jornada de la 12ª edición de la Copa del Rey de Barcos Clásicos y de Época con una arrolladora victoria en su recorrido costero sobre el 'Savannah' estadounidense de Jerome Pellerin, que le coloca líder de la División de Espíritu de Tradición.
Javier Pujol, que con este barco, un diseño de Sparkman & Stephens de 13,10 metros, botado en 1970 y que ganó la mítica Fasnet Race en 2001, busca en Menorca su décima victoria en la Copa del Rey, que en esta edición reúne a medio centenar de embarcaciones de trece naciones y a unos seiscientos regatistas.
El gran duelo de la jornada entre los dos barcos de mayores esloras de esta edición entre el 'Moonbeam IV' de Erwan Noblet y el 'Moonbeam III' de Michael Creach, dos de los mejores diseños del legendario William Fife III, se ha decantado a favor del primero, un diseño de 1920 de 33 metros de eslora, que se ha impuesto al 'Halloween' irlandés de Iñigo Strez, otro diseño de Fife de 1926, por una bonificación (no lleva velas portantes). Noblet, ganador en Mahón en 2011, ha vengado en parte su derrota en Barcelona frente a su gemelo, botado en 1903 y con 30 metros de eslora.
La primera jornada, que se ha disputado bajo viento de componente sur-sureste de 8 nudos (14 km), con un recorrido por la costa sureste menorquina para los 'Big Boats' y Espíritu de tradición de 23 millas (44 km) y de 16 (30 Km) para el resto de flota
En la división Época Marconi (velas triangulares) el 'Rowdy' estadounidense un diseño de Nathaniel Herreshoff de 19,80 metros de eslora, botado en 1916, ganador en Menorca en 2008, y al mando de Brendan McCarty se ha impuesto en el recorrido con 5:03 de ventaja sobre el Leonoore británico de Brad Swain.
En Época Áurica (velas trapezoidales), el alemán 'Marigan' de Tim Liesenhoff, que llega de ganar la Baleares Clàssic de Palma, un diseño de Charles Livingstone de 15,30 metros y botado en 1898, busca su primera victoria en la Copa y ha superado en 6:39 al Kelpio of Falmouth de Milos Brnjervarac.
El poderoso 'Encounter' francés de Bart Weduwer, un diseño del última generación (1975) del argentino German Frers, de 16,15 metros de eslora ha ganado en la división de Clásicos con 3:21 sobre el 'Argos' español de Eduardo Méndez y 15:18 sobre el 'Yanira' (RCN Barcelona) de Andrés de León, gran favorito y que busca su séptima victoria en la Copa del Rey.