En un punto del orden del día en principio llamado a prosperar de manera unánime, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Ciutadella –a iniciativa del concejal de deportes, Josep Juaneda –instará en el pleno municipal del 19 de noviembre al resto de grupos a que el consistorio proponga a la nadadora Margarita 'Tita' Llorens como candidata a los Premis Ramon Llull 2015 que otorga de manera anual el Govern Balear. Así, se llevará la propuesta a pleno para que institucionalmente sean todos los grupos que la apoyen, previo trámite administrativo.
Así lo confirmó este jueves a «Es Diari» el edil de deportes, que quiere suponer que la propuesta fructificará. «Como ayuntamiento tenemos la responsabilidad de fomentar la actividad física y deporte como medio de crecimiento personal y fomento de la salud. Es muy importante transmitir la importancia de una práctica deportiva basada en una serie de valores sociales y educativos, de forma saludable. Para nosotros, Tita es un gran ejemplo de lo que tiene que representar el deporte a todos los niveles y el deporte de alto rendimiento se ha convertido en un ámbito alejado de estos valores», dice Juaneda. Por suerte, «hay ejemplos como Tita que siguen vigentes, con resultados deportivos y personales respetando la esencia del deporte. Ha demostrado que la dedicación deportiva de alto rendimiento no tiene porque ser profesional, con gran remuneración económica. Ha demostrado que para conseguir objetivos no hace falta renunciar a cosas básicas como la salud».
Un claro ejemplo a seguir
Para Juaneda, la nadadora ha demostrado que el deporte de élite «no tiene por qué discriminar en edad. El sistema deportivo expulsa a los deportistas que a una cierta edad no logran resultados. Que tampoco es necesario discriminar en cuestión de género; el sistema no permite que las mujeres que tienen que conciliar la vida familiar se dediquen a dar lo mismo de ellas mismas. Ha demostrado que por encima de querer ganar a alguien está la superación personal. Por todo eso la proponemos», cerraba, esperanzado.