El Club Nàutic Fornells nació un 17 de marzo de 1966 para gestionar un pantalán para socios y visitantes de temporada de la zona de Ses Salines. Inicialmente carente de sede social, Miguel Mercadal fue el primer presidente de una entidad que ha promovido intensamente durante cinco décadas la relación deportiva -formativa, competitiva y de pasatiempo- de la zona centro de la Isla con el mar.
El cincuenta aniversario del CN Fornells centrará, pues, toda la programación de la sociedad al frente de la que se halla Joan Camps, El presidente reconoce que el aniversario «llega en el mejor momento deportivo y social del club», con más de 250 asociados censados y el desarrollo de actividades de promoción e introducción al mundo marítimo con los programas 'Vine a Navegar' o 'Mar i Vela'. Camps se enorgullece, especialmente, de «la supresión de todas las barreras arquitectónicas» para ofrecer «el mejor servicio» a todo aficionado al mar.
En el acto de presentación del programa previsto -aunque no cerrado- para la celebración del cincuentenario, el alcalde de Es Mercadal, Xisco Mercadal, destacó el Nàutic forneller como «un referente, que seguirá teniendo nuestro apoyo y cuyas instalaciones permiten efectuar actividades específicas para usuarios con movilidad reducida». El consistorio realizará las gestiones pertinentes para que la regata de altura Menorca Reserva de la Biosfera Mataró-Fornells se integre de alguna manera en la programación.
Lali Garriga, regidora de Fornells, agradeció que la entidad mantenga la ilusión y animó a sus responsables a seguir en esta línea, especialmente en un año tan importante.
Por su parte, el también concejal y a la vez comodoro del CN Fornells, Marc Riera, consideró que «es el momento de poner en valor la labor de promoción escolar, competitiva y turística de la entidad, que ha mostrado a la sociedad menorquina que se puede navegar todo el año, en las distintas modalidades que ofrece el club».