La entrada en vigor de nuevas medidas restrictivas en Menorca de cara a este próximo sábado día 16 de enero, en el que subirá a Nivel 4 de alerta ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, ha provocado que el deporte menorquín –como el mallorquín y eivissenc desde el pasado miércoles –se vea obligado a reorganizarse para adaptarse a unas limitaciones que priorizan la práctica a nivel federado y deja pequeñas ventanas abiertas para la vertiente social, con nuevas restricciones o prohibiciones del público en los eventos y las limitaciones a un máximo de dos entrenamientos por semana y siempre sin contacto en el deporte de equipo y de contacto, como una de las novedades más notable Aquí está la última nueva regulación deportiva por la situación.
PROHIBICIÓN DE PÚBLICO
Y 25-50 por ciento en estatales
Desde este próximo sábado en Menorca, cualquier acontecimiento deportivo que se celebre en las Illes Balears verá aumentadas sus restricciones, siguiendo los pasos de otras comunidades, que incluso hace semanas ya impiden el acceso de los aficionados a los pabellones para evitar aglomeraciones. De esta manera, en la Isla, se prohibirá el público, a excepción de las competiciones estatales. En descubiertas el 50 por ciento del aforo y máximo 400 personas y en cubiertas, el 25 por ciento del aforo y máximo 200 personas.
DEPORTE EQUIPO Y CONTACTO
Actividad sin contacto
En cuanto a los entrenamientos y competiciones de deportes de equipo y de contacto, en el nuevo Nivel 4 solo estará permitido el contacto en el deporte federado de categoría estatal. En categorías no estatales, las sesiones de entrenamiento en grupo se tienen que limitar a un máximo de dos por semana y siempre sin contacto.
DEPORTE AL AIRE LIBRE
De máximo seis personas
La actividad física al aire libre y sin contacto –incluídas las excursiones –podrán celebrarse con máximo seis personas, garantizando el 1'5 metros de distancia entre los practicantes, a excepción de los conviventes, junto a medidas de higiene y seguridad.
INSTALACIONES Y PISCINAS
Máximo 50 por ciento de aforo
En las instalaciones deportivas al aire libre, cubiertas y en las piscinas municipales de Ciutadella y Maó el aforo permitido en el Nivel 4 en Menorca pasa a ser del 50 por ciento, siendo de riesgo medio, ya desde pasado mañana.
GIMNASIOS-ACTIVIDAD DIRIGIDA
Grupos reducidos y 30 por ciento
Las actividades dirigidas de media y alta intensidad y las salas de musculación o gimnasios podrán contar con un máximo de seis personas en las dirigidas y el 30 por ciento del aforo del local; serán de riesgo mediano si existe un sistema de registro de participantes y/o usuarios de los espacios y/o actividades y se puede acreditar la existencia de una correcta ventilación de los espacios. Las actividades dirigidas de intensidad baja en espacios cerrados ventilados adecuadamente, siempre que todos los participantes usen mascarilla protectora, se consideran de riesgo mediano.
PRUEBAS DEPORTIVAS
Máximo de 50 participantes
En el caso de las pruebas deportivas, como las de ‘trail running' mismas, se pasa de las 150 permitidas hasta ahora en el Nivel 3 en la Isla a las 50 personas máximas desde este próximo sábado.