Grandes resultados para el piragüismo menorquín, representado por el Club Marítimo de Mahón y el Club Náutico Villacarlos, en el Campeonato de España de la disciplina, celebrado el pasado fin de semana en Pontillón de Castro, Pontevedra, con un subcampeonato sub 20 para Pau Hierro (Marítimo) como resultado más destacado a nivel individual.
Tras la negativa por parte de la Federación Española a la convocatoria de Pau Hierro y Ricardo García, en el K2 para el Mundial sub-23, el palista del Marítimo conquista la plata en la prueba K1 500 m. sub 20, por detrás de Ricardo, su compañero asturiano. Este resultado es colofón con el que el palista menorquín, demuestra estar a un nivel aún superior al que mostró en el selectivo nacional, ganando a varios de los integrantes seleccionados para el Mundial; y siendo el cuarto español sub 23 mejor clasificado de este Campeonato de España, celebrado el fin de semana.
Las embarcaciones cuádruples del Marítimo también destacaron en la pista del Pontillón, rozando las finales A en las tres distancias de sprint (200, 500 y 1000 metros), en la categoría sénior. En 1.000 m, Dion López, Manuel Gutiérrez, Isaac Cordero y Daniel Menéndez, entraron en un ajustado cuarto lugar en la semi, que les dejaba fuera de la final A. En 500 m., Dion López, Manuel Gutiérrez, Pau Hierro y Vinca Escandell, también se quedaron a las puertas de la final de favoritos, quedando segundos, en fotofinish con los primeros, en una muy disputada Final B.
En el K4 200 m., Alexis Capdevila, Lluís Zardoya, Pau Hierro y Vinca Escandell ganaron la final B con gran autoridad y el quinto mejor tiempo del Campeonato, demostrando tener méritos para haber estado en la final de los nueve favoritos; lo que no fue posible al haber coincidido tres de los cuatro mejores barcos, en la parrilla de la misma semifinal, tras la repartición de embarcaciones entre las tres semifinales que se disputaron en total.
También destacar la participación del K2 júnior de Luca Franceschi y Hugo Jara, que tras un error con el sistema de salida que les dejó fuera de carrera, quedaron segundos de la final C de los 200.
CN Villacarlos
Por otra parte, Angus y Jaume Pelegrin tuvieron el honor de colocar al CN Villacarlos como el club menorquin mejor situado en la clasificación por clubes del evento celebrado en la latitud gallega (55 posición para la entidad de Esa Castell; en el puesto 56 terminó el Marítimo, de entre un total de más de 90 participantes).
El CN Villacarlos tan solo desplazó a los hermanos Angus y Jaume Pelegrin, ambos de categoría juvenil, y sus buenos resultados permitieron sumar la puntuación suficiente para rebasar al otro club alojado en el puerto de Maó. Ambos fueron novenos en la final A de K2 200 metros y en la de K2 500. En K1 200, Jaume fue sexto en la final B, y séptimo en el K1 500.