El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, confirmó este martes que tanto Cataluña y Aragón «han manifestado su intención de ir por separado» en una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, pero dejó claro que su deseo es seguir insistiendo en que las dos regiones vayan de la mano. Lo hizo el dirigente en un momento clave, con la visita a España del Comité Olímpico Internacional a pocos días y en pleno debate sobre la viabilidad del proyecto.
«Aquí estamos en un momento en el que los dos gobiernos no se ponen de acuerdo y han manifestado su intención de ir por separado. Después de todo lo que he escuchado y a las personas que he escuchado con las responsabilidades que tienen, veo que hay entidades y responsables políticos de regiones y ayuntamientos que están muy interesados en que eso no suceda, en que eso no se abandone», declaró Blanco a los medios tras celebración de la Asamblea General Ordinaria del COE.
El dirigente explicó que «lo que no va a hacer el COE es intentar presentar algo con el rechazo de la mayoría de la gente porque eso no tendría sentido». «Nosotros tenemos que pensar que cada cosa que hagamos aquí al medio segundo se conoce en el COI y para tener los Juegos tienes que tener dos cosas, una candidatura creíble y ser tú creíble. Yo intento que el COE, que hasta ahora lo es, siga siendo creíble, y pese a las dificultades podamos presentar un proyecto», aseguró. Alejandro Blanco sigue confiando en que haya acuerdo, pero irá «paso a paso» y luego verán «qué ocurre». «Lo que hay es el compromiso de seguir insistiendo en que lleguen a un acuerdo, y el compromiso con el COI que presenta el COE aprobado hoy de seguir en la línea de tener colaboración con ellos y presentar una candidatura», apuntó.
En el caso de que se preparasen dos proyectos separados, Blanco relató cuál sería el proceso a seguir para su que alguna saliera adelante. «Se convoca una Asamblea y los responsables de las candidaturas exponen sus proyectos y a partir de ahí la asamblea vota y se decide», comentó. Sin embargo, para el presidente del COE eso sería «lo segundo», pues antes «hay que seguir intentando que haya acuerdo», algo en lo que «aún sigue creyendo». Además, informó que se reunirá con ambos presidentes autonómicos «exactamente después de la reunión» que tendrá mañana con el presidente del COI, Thomas Bach.
«He oído declaraciones por parte de los dos gobiernos de que ellos quieren seguir la idea de tener una candidatura. Yo creo, humildemente, que lo mejor era presentar una candidatura compacta, que es donde estábamos con los escritos que tenemos, pero en el caso de que se rompa ese acuerdo los gobiernos tendrán que tomar la decisión, el gobierno español tendrá que tomar la decisión y el COE la decisión final», declaró Alejandro Blanco.
Ya existen precedentes de dos candidaturas diferentes para albergar unos mismos Juegos Olímpicos en España. «En esta casa en Juegos de Invierno se hizo Granada-Jaca, que en aquel momento salió Jaca, y se hizo en Juegos de Verano Madrid-Sevilla, que salió Madrid. Si mañana hay dos candidaturas y no hay acuerdo, yo creo en los Pirineos porque eso nos permite una regeneración de territorio importante y, se haga donde se haga, crear un futuro para toda la gente que viva allí. Los Pirineos nunca han tenido Juegos, con lo cual, eso con la agenda que tiene el Movimiento Olímpico te da una gran fuerza», manifestó.