El Govern ha hecho pública este jueves la lista de deportistas destacados de Baleares que reciben ayudas y que ha incluido a 254 de los 311 solicitantes. La conselleria de Turisme Cultura i Esports concede un millón de euros -60.000 más que el año pasado- para que los beneficiarios puedan mejorar sus medios de entrenamiento y el acceso a las competiciones a las que concurren en 2023 pudiendo llegar a un máximo de 20.000 euros.
El importe de las ayudas depende de los resultados logrados en 2022 y tiene en cuenta el rendimiento en citas de ámbito mundial (Campeonatos y Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Universitarios), europeo (Campeonatos y Copas de Europa, ránkings, etcétera), internacional (Juegos del Mediterráneo, Campeonatos Iberoamericanos...) y nacional (Campeonatos y Copas de España, ránkings nacionales, etcétera). Uno de los aspectos que marca el reparto de las ayudas del Govern es el factor multiplicador de la puntuación a las mujeres deportistas como medida para fomentar el deporte femenino de élite.
Consulta aquí la lista completa de los deportistas destacados de Baleares que reciben ayudas del Govern tal como aparece pulicado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.
Los únicos cuatro deportistas que reciben la máxima subvención de la conselleria de Turisme Cultura i Esports de 20.000 son el piragüista Marcus Cooper Walz, el triatleta paralímpico Alejandro Sánchez y los regatistas Paula Barceló y Joan Cardona. En el segundo peldaño aparecen el ciclista paralímpico Joan Reinoso y el campeón de paracanoe Adrián Castaño, que perciben 18.700, mientras que en el tercer nivel con 17.200 euros se encuentra en la lista el taekwondista Adrián Quesada. Les siguen en este orden el marchador ibicenco Marc Tur (16.400), el gimnasta Nicolau Mir (15.800), el nadador Joan Lluís Pons (14.000), el 'skater' Jaime Mateu (12.300), el luchador Levan Metreveli (12.100), el triatleta Mario Mola (11.500), el piragüista Joan Antoni Moreno (10.700), el luchador Taimuraz Friev (10.500) y la atleta Natalia Romero (10.300).
Si es por una buena causa y se destinan a deportistas con necesidades especiales estoy totalmente de acuerdo e incluso debería subir la partida presupuestaria. Se lo merecen!