El piloto de rallys español Carlos Sainz se mostró «contento» por la posibilidad de que Madrid acoja un Gran Premio de Fórmula 1, al ser un a ciudad «divertida» y «capaz de lo mejor», además de defender que «no hay ninguna regla escrita que diga que el GP de España tenga que estar de por vida en algún sitio», en referencia al Circuit de Barcelona-Catalunya.
«Que España tenga un Gran Premio es fundamental. Si se confirma, puede ser una realidad que el GP venga a Madrid, estoy feliz, se lo que implica un GP en Madrid y la huella que dejaría. Madrid es imbatible en el mundo, sería fantástico para la ciudad», indicó a los medios durante la presentación del Audi RS Q e-tron para el Dakar 2024 desde el circuito madrileño del Jarama.
El veterano piloto, de 61 años, argumentó que un GP de F-1 en Madrid «será un éxito si se hace, ya que es »una ciudad divertida, capaz de lo mejor«. »Estoy contento. Cataluña lo ha tenido muchos años, pero no hay ninguna regla escrita que diga que tiene que estar de por vida en algún sitio«, expresó Sainz, que además recordó que »si encima Carlos (su hijo) está en un F-1, correr en tu ciudad es único y fantástico".
Y es que el Gran Premio de Fórmula 1 en Madrid está más cerca de poder celebrarse al encontrarse la adjudicación en la «fase final» de las negociaciones, lo que provocaría la salida del calendario del GP de España en el circuito de Montmeló, en Barcelona, y el regreso del 'Gran Circo' a la capital de España más de 40 años después.
La decisión de llevar la celebración del GP de Madrid de F-1 a partir de 2026 «no tiene confirmación aún definitiva», estando en estos momentos en la «fase final» de la negociación, según fuentes de la Comunidad de Madrid consultadas por Europa Press.
En caso de que las negociaciones entre Liberty Media, que controla los derechos de la competición, e Ifema Madrid prosperen, la Fórmula 1 desembarcaría en Madrid a partir de 2026, sustituyendo de ese modo al GP de España que se celebra en la Ciudad Condal. Además, fuentes de Ifema Madrid confirmaron a Europa Press que «se está avanzando» en el acuerdo, pero que «la decisión final es cosa de la Fórmula 1», y que «cuando llegue el momento» de contarlo, lo harán.
El Gran Premio de Madrid se celebraría en un circuito semiurbano que se situaría en el entorno de Ifema Madrid y la zona de Valdebebas. Sería un evento que se financiaría cien por cien a partir de empresas privadas, y supondría un impacto económico para la Madrid de unos 500 millones de euros anuales.