El piloto italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati) fue el más rápido este viernes en la Práctica del Gran Premio de Italia, que se disputa en el circuito de Mugello, con un tiempazo con el que envió un serio mensaje a sus rivales, mientras que en Moto2 el más rápido d la jornada fue el tailandés Somkiat Chantra y, en Moto3, el colombiano y actual líder David Alonso empezó de la mejor manera el fin de semana.
Ducati metió a cinco de sus pilotos en la Q2, tan sólo la mitad. A tenor de otros viernes, fueron pocos ya que el español Álex Rins sorprendió con su Yamaha para firmar el segundo mejor crono, y se metieron directamente en la lucha por la 'pole' la GasGas del también español Pedro Acosta, tercero, y las Aprilia del portugués Miguel Oliveira y de los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró.
La guerra interna en Ducati sigue abierta, si bien todo apunta a que Jorge Martín parte como favorito para hacerse con una Ducati oficial en 2025 al lado de Bagnaia. 'Martinator' fue séptimo en una jornada en la que se quejó bastante en su box, mientras que Marc Márquez fue quinto. Y 'Pecco', ajeno a esa batalla, fue el más rápido en pista con un gran crono que nadie pudo emular.
En los últimos 20 minutos de la Práctica empezó el baile. Hasta entonces, el mejor tiempo lo marcaba Marc Márquez, que empezó muy fuerte por lo que pudiera pasar, aprovechando la buena puesta a punta hallada en la primera tanda. Pero, cuando la Q2 estaba en juego, nadie se dejó nada en el tintero y el primero en entrar a la lucha fue Maverick Viñales con su Aprilia.
Pero el primero y único en bajar de 1:45 fue el actual campeón del mundo Francesco 'Pecco' Bagnaia (1:44.938), volando con su Ducati oficial tras hacerse un hueco en la nutrida pista de Mugello. El resto pelearon, sacando codos, por los restos del pastel y ahí sorprendió Rins logrando el segundo mejor tiempo (1:45.211) con una Yamaha que no está acostumbrada a estar en esas posiciones.
Tercero fue el español Pedro Acosta, un 'rookie' que en Moto2 ganó las últimas batallas en Mugello y que tuvo un gran ritmo, si bien se fue al suelo dos veces este viernes, una en cada tanda. Y, en la Práctica vespertina, se raspó el mono y destrozó su GasGas antes de protagonizar una cómica imagen; empujando la 'scooter', corriendo tras ella, con la que le fueron a buscar en una rampa demasiado inclinada.
Igual de sorprendente fue ver a Miguel Oliveira, con una Aprilia satélite del Trackhouse Racing y tras ser 17º en la FP1, en la cuarta posición de esta Práctica, justo por delante de un Marc Márquez (1:45.345) que está siendo rápido en Mugello con su Ducati GP23 de Gresini. Rápido y consistente, a falta de ver qué podra hacer en el Sprint del sábado y la carrera del domingo.
Se metieron también en la Q2, en el Autodromo Internazionale del Mugello, un Enea Bastianini (Ducati) que fue sexto pero que sufrió con la moto oficial de fábrica que perderá el año que viene. Séptimo fue el actual líder del Mundial Jorge Martín (Ducati), con Álex Márquez octavo (cerca de su hermano y compañero en el Gresini) y cerraron el 'Top 10' las Aprilia oficiales de Maverick Viñales y Aleix Espargaró.
Por contra, se quedaron fuera del corte y deberán pasar por la Q1 un Fabio Quartararo (Yamaha) que estuvo cerca de enviar al mayor de los Espargaró a la Q1, mientras que el pequeño, Pol Espargaró, fue 18º con la KTM e hizo buena su 'wild card' siendo el más veloz (que no rápido) en pista. Sorprendió ver a las KTM oficiales de Brad Binder y Jack Miller en 13ª y 17ª posición, respectivamente.
Sorpresa de chantra en moto2 y mal inicio de holgado en moto3
En la categoría intermedia de Moto2 el más rápido fue el tailandés Somkiat Chantra, que superó en apenas 11 milésimas de segundo al estadounidense y aspirante al título Joe Roberts, mientras que el actual líder, el español Sergio García Dols, fue octavo a 278 milésimas de Chantra y deberá encontrar un mejor ritmo este sábado para afrontar con garantías la carrera del domingo.
El español Fermín Aldeguer fue tercero este viernes, a 75 milésimas del mejor crono, con los también españoles Alonso López cuarto y Arón Canet quinto. Buen arranque de Gran Premio de Italia para ellos tres, que buscan una victoria que les acerque a la lucha por la cabeza del campeonato, donde García Dols, Roberts y Ai Ogura están distanciados.
Sí empezó bien en Moto3 el actual líder, el colombiano de origen español David Alonso, marcando un 1:54.671 con el que metió algo más de medio segundo al neerlandés Collin Veijer, segundo, con el japonés Ryusei Yamanaka tercero. Por contra, el español Daniel Holgado, que está apenas a 14 puntos de Alonso en el Campeonato, empezó mal y firmó el 17º puesto este viernes, a 2,191 segundos de su máximo rival.