El piloto español Ángel Piqueras (Honda) ha logrado este sábado la pole de Moto3 del Gran Premio de los Países Bajos, octava cita del Mundial de motociclismo, en una Q2 en la que el líder, el colombiano David Alonso (CFMoto), solo pudo ser decimotercero, dos puestos por delante de su principal perseguidor, Dani Holgado (GasGas).
El de Requena, de 17 años, consigue así su primera pole en su octava carrera en el Campeonato del Mundo, todo por delante del japonés Taiyo Furusato (Honda) y del gran dominador del fin de semana, el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna).
Veijer, dominador del viernes, comenzó mandando en la Q2 en Assen, aunque solo unos minutos después de arrancar la sesión se fue al suelo tras perder el control de su moto en la chicane. Ya no volvió a salir a pista, pero su crono de 1:40.055 al primer intento se convirtió en la referencia a batir hasta los segundos finales.
Con varios pilotos rodando en rojo, fue Piqueras fue el que consiguió llevarse el gato al agua al firmar un gran 1:39.746, mientras que Furusato se aupó hasta la segunda plaza, dejando a Veijer tercero cerrando la primera fila de la parrilla.
Por su parte, Iván Ortolá (KTM) se garantizó el cuarto puesto de salida, mientras que José Antonio Rueda (KTM), Adrián Fernández (Honda) y Joel Esteban (CFMoto) arrancarán séptimo, octavo y noveno, respectivamente. David Muñoz (KTM) partirá undécimo, David Almansa (Honda), decimoctavo y Xabi Zurutuza (KTM), que no logró superar la Q1, comenzará vigésimo primero.
Más decepcionantes fueron las actuaciones de los dos primeros de la general de pilotos; Alonso, dominador este curso en las peleas por la pole, logró un modestísimo mejor tiempo de 1:45.933 que solo le valió para ser decimotercero. A pesar de todo, saldrá por delante de Holgado, que tendrá que remontar desde el decimoquinto lugar.