El piloto australiano Jack Doohan, de 21 años, debutará en la Fórmula 1 ocupando el segundo asiento del BWT Alpine F1 Team para la próxima temporada, completando la alineación del conjunto francés junto al galo Pierre Gasly y sustituyendo a su compatriota Esteban Ocon.
El 'aussie', actual piloto reserva de la escudería, ha formado parte de Alpine desde que en 2022 se separara de la estructura júnior de Red Bull. El hijo del mítico Mick Doohan, excampeón del mundo de motociclismo de 500 cc, fue tercero en el Mundial de F2 en 2023 y ganó tres carreras largas. Además, fue segundo en el Mundial de F3 en 2021.
Jack Doohan ya ha ocupado el asiento de Alpine en F1 durante los entrenamientos libres de seis Grandes Premios en los últimos tres años, donde también ha participado en pruebas privadas y ha adquirido con ello bastante experiencia al volante de un monoplaza.
«Estoy muy feliz de asegurar la promoción a un asiento de carreras a tiempo completo en 2025 con BWT Alpine F1 Team», declaró Jack Doohan a su escudería, añadiendo que está «muy agradecido por la confianza y la fe de la alta dirección del equipo».
El australiano es consciente de que «hay mucho trabajo por delante para estar preparado y dispuesto», y promete dar «lo mejor» en cada Gran Premio «para absorber toda la información y los conocimientos necesarios para estar listo para el salto».
«Es una gran satisfacción» para Doohan «ser el primer graduado de la Academia Alpine en ocupar un asiento» suyo en las carreras, así que agradeció a quienes lo han apoyado «para que esto sea una realidad». «Es un momento emocionante, un día de orgullo para mi familia, y estoy deseando asimilarlo todo y trabajar duro entre bastidores», apuntó.
Por otra parte, el nuevo director del equipo, Oliver Oakes, mostró su «ilusión por ascender a Jack al asiento de carreras a partir de la próxima temporada» y celebró el hecho de «darle la oportunidad de demostrar su habilidad y talento» en el exigente Mundial de F1.
Oakes ya ha trabajado con Doohan en la F3 asiática con el Hitech Grand Prix Junior, siendo «plenamente consciente de su talento y potencial». «Es un gran trabajador entre bastidores y su compromiso es enormemente valorado por todo el equipo», dijo antes de señalar que junto a Gasly tienen una «alineación de pilotos bien equilibrada con una buena combinación entre energía juvenil, experiencia y velocidad pura».
Alpine añadió que Doohan continuará su papel como piloto reserva durante el resto de esta temporada, participando en pruebas regulares con el coche A522 F1 y con especificaciones 2022, así como haciendo tareas en el simulador del equipo en fines de semana con Gran Premio.