El piloto británico George Russell (Mercedes) fue este viernes el más rápido de la Práctica nº 2 en el Gran Premio de los Países Bajos, decimoquinta cita del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que su compatriota Lando Norris (McLaren) lideró horas antes la Práctica nº 1 tras responder al ahínco del neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing), pese a la lluvia inicial y el viento persistente.
En esa Práctica nº 1, el Circuito de Zandvoort presentó durante casi 50 minutos una estampa poco veraniega, lloviendo de forma racheada y con fuerte viento que dificultaba la actividad, tanto de los pilotos sobre la pista como de los mecánicos en sus respectivos garajes.
Aprovechó ese barullo el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) para liderar la tabla de tiempos provisional, a la espera de que mejorasen o no las condiciones meteorológicas. Y aunque éstas tardaron en mejorar más de lo que quizá deseaban los asistentes al circuito, finalmente la llovizna dio una tregua y el cielo dejó un resquicio para ver el sol.
De la hora de duración programada, apenas los últimos 10 minutos fueron de verdad atractivos para los espectadores. Viendo curvas con la pista peraltada y aún con mucho viento, Norris completó una vuelta en 1:12.818 y se situó líder, mientras que su compatriota Lewis Hamilton (Mercedes) hizo luego una vuelta a Zandvoort en 1:13.006.
Entonces entró en escena el anfitrión y vigente defensor del título mundialista, un Max Verstappen que logró un tiempo de 1:12.523 y así forzó a que Norris subiera un poco su nivel si pretendía volver al primer lugar de la tabla. Dicho y hecho, el británico realizó otra vuelta en 1:12.322 y gracias a eso finalizó primero.
Mientras tanto, en el caso de los pilotos españoles, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) igualmente mejoró con el asfalto de Zandvoort secándose en los instantes finales y acabó en el cuarto puesto, a 0.752 de Norris. Por su parte, el ovetense Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó en la decimoquinta posición, a 2.145 del liderato.
PROBLEMAS EN LA CAJA DE CAMBIOS DE FERRARI
En el turno vespertino hubo salidas de circuito de varios pilotos, sin consecuencias hasta que ocurrió la del alemán Nico Hülkenberg (Haas). Su accidente en la curva 1 provocó que los comisarios del trazado 'tulipán' sacasen la bandera roja, cuando todavía quedaban 43:10 para terminar esta Práctica nº 2.
Unos cinco o seis minutos tardó todo en recobrar la normalidad, con Hamilton marcando el ritmo (1:11.833) sobre el asfalto ya seco por completo. En otro pique entre Norris y Verstappen, el actual líder del Mundial hizo una vuelta a Zandvoort en 1:10.986 y el conductor de McLaren justo a continuación efectuó un registro de 1:10.961.
Por si fuera poco, el otro bólido papaya se unió a las posiciones de arriba, con el australiano Oscar Piastri al volante y gracias a su tiempo de 1:10.763. Los coches de Red Bull no andaban finos ante tanta competencia, pero incluso peor le fueron las cosas a la escudería Ferrari.
Sainz reportó problemas en la caja de cambios de su monoplaza y en el garaje del 'cavallino rampante' trabajaron a contrarreloj; sin suerte final, Sainz finiquitó su participación quedando 32 minutos para que concluyera la acción sobre el asfalto, ocupando el puesto 19 de la parrilla.
En esos momentos, los dos bólidos de Mercedes apretaron su cadencia y fue Russell quien lideró la Práctica nº 2, con su mejor vuelta a Zandvoort en 1:10.702. Piastri se quedó el segundo puesto, a 0.061 del piloto en cabeza, y Hamilton aguantó en la tercera posición, a 0.111. Mientras, Alonso terminó en la sexta plaza, a 0.655 de Russell.