La empresa Dorna Sports mantendrá los derechos de MotoGP y del resto de Campeonatos del Mundo gestionados por la Federación Internacional de Motoclismo (FIM) hasta 2060, según anunciaron ambos estamentos este jueves en un comunicado.
Dorna Sports ha gestionado los derechos de los Campeonatos del Mundo de la FIM desde 1992. Tras estos 32 años de acuerdo, su vinculación se extenderá al menos durante 36 más, «una asociación que garantiza un valor, una continuidad y una oportunidad sin precedentes para MotoGP en un panorama deportivo mundial en rápida evolución», según explican en la nota pública.
Trabajando en conjunto con la asociación de equipos (IRTA) y la asociación de fabricantes (MSMA), la unión entre la FIM y Dorna apuntala un ecosistema «envidiable» dentro de MotoGP, que, además de impulsar el crecimiento global del campeonato, también ha ampliado su popularidad y su alcance en todo el mundo.
Además de MotoGP, los Campeonatos del Mundo incluidos por este acuerdo son el Campeonato del Mundo MOTUL de Superbike, el Campeonato del Mundo Enel de MotoE, el Campeonato del Mundo de JuniorGP y el Campeonato del Mundo de Carreras Femeninas.
El presidente de la FIM, Jorge Viegas, dijo que este es «un momento increíblemente importante y que proporciona claridad y seguridad a largo plazo en lo que respecta a la cumbre del deporte del motociclismo». «No sólo es importante para todos los que participan directamente en MotoGP, sino también para la comunidad del motociclismo en general, que se beneficia del estatus global, el valor y la presencia de esta serie líder», explicó.
Para él, la colaboración continua entre la FIM y Dorna Sports se ha construido «a lo largo de muchos años». «La confianza y la cooperación que ahora existe junto con este acuerdo a largo plazo ofrecen una gran base para el futuro desarrollo de MotoGP», señaló Viegas, al tiempo que agradeció el trabajo de su socio desde 1992 y mostró su confianza en combinar esfuerzos «para asegurar el continuo crecimiento y éxito de MotoGP durante muchos años más».
Por su parte, el CEO de Dorna Sports, propietaria de los derechos de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, expresó su «orgullo» por anunciar este acuerdo con la FIM, que es «una fantástica noticia para el deporte y nuestros aficionados de todo el mundo». «Hemos construido algo verdaderamente especial y seguiremos haciendo crecer este deporte aún más, trabajando juntos», afirmó.
Para él, «poder llegar a un acuerdo a tan largo plazo añade un valor increíble para MotoGP». «En el panorama actual del deporte y el entretenimiento, el nivel de consenso del que disfrutamos en MotoGP es algo de lo que tenemos el privilegio de formar parte, y sienta unas bases fantásticas para que nuestro deporte continúe su trayectoria de crecimiento», concluyó, al tiempo que reiteró su agradecimiento a la FIM por su apoyo y su deseo de que «MotoGP sea aún más grande y mejor que nunca» mientras continúe su asociación.