El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha conquistado este sábado la pole de MotoGP del Gran Premio de la Emilia-Romagna, decimocuarta cita del Mundial de motociclismo, por delante del líder del campeonato, el español Jorge Martín (Ducati), mientras que Marc Márquez (Ducati) partirá séptimo después de sufrir una nueva caída en la Q2.
En el Circuito Internacional de Misano-Marco Simoncelli, 'Pecco' rebajó tres décimas el récord de la pista para adjudicarse la vigésima pole en MotoGP, todo para superar a otras dos Ducati, la del madrileño Jorge Martín, que aventaja en siete puntos en la general a Bagnaia, y la del también transalpino Enea Bastianini, tercero y que completará la primera línea de parrilla.
Después de que el sudafricano Brad Binder (KTM) y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) se garantizasen el paso a la Q2, los pilotos se lanzaron a por una pole luchada. Martín comenzó marcando el primer gran crono de referencia, pero Pedro Acosta (KTM) se empleó a fondo para, a diez minutos del final, auparse a lo más alto de la tabla de tiempos.
Sin embargo, el de San Sebastián de los Reyes puso el resto para sacarse de la manga un 1:30.245 con el que batía el récord del circuito, justo antes de que Marc Márquez (Ducati) sufriese la segunda caída de la mañana. Bagnaia se acercó a menos de una décima en su primer intento de superarle, y en el segundo batió su crono para imponer el 1:30.031 y llevarse la pole.
Mientras, Pedro Acosta saldrá finalmente quinto; Marc Márquez comenzará séptimo, justo por delante de Maverick Viñales (Aprilia), y Aleix Espargaró (Aprilia) partirá undécimo.
Entre los españoles que no lograron avanzar a la Q2, Raúl Fernández (Aprilia) arrancará decimocuarto, mientras que Joan Mir (Repsol Honda) lo hará decimosexto. Además, el mallorquín Augusto Fernández (KTM) saldrá decimosexto y Alex Márquez (Ducati) lo hará decimonoveno y Alex Rins (Yamaha), que ni siquiera rodó, no volverá a correr este fin de semana por molestias.