La séptima edición de la Regata 100 Milles entre Illes 2025 fue presentada ayer al mediodía en las instalaciones del Club Nàutic Ciutadella.
Esta prueba del Mediterráneo contará desde mañana con unos 25 cruceros y unos 100 regatistas presentes en la cita. Por primera vez, esta competición será puntuable para el Campeonato de España de Altura 2025, un hecho sin precedentes en la Isla. Es Nàutic ya cuenta las horas para celebrar uno de los acontecimientos más queridos dentro de la entidad.
Cupo balear y catalán
Si no hay ninguna novedad, este Jueves Santo a partir de las 14 horas dará comienzo una regata con un recorrido espectacular para el que, de momento, las previsiones meteorológicas no son del todo malas. Esta cuenta con la presencia de cruceros de Balears y Catalunya en su mayor parte, que vuelven a demostrar su fuerza al mantener un buen número de participantes y a pesar de coincidir con otras pruebas de peso en el panorama nacional de la vela.
En total, un centenar de millas a cubrir desde el mismo puerto de Ciutadella y con un primer tramo de 23 millas hasta el Faralló d’Aubarca mallorquín, ya por la noche y con unas vistas espectaculares. Este da pie al trayecto más largo de 47 millas más, hasta la Illa de l’Aire, ya al salir el sol del viernes, para llegar a Ciutadella después de 30 millas más. Una regata que, si se desarrolla como debe, podría ver llegar a Ciutadella a los primeros clasificados durante la mañana del Viernes Santo.
Durante la presentación de la Regata 100 Milles entre Illes se puso en valor el hecho de traer turismo fuera de la temporada turística en nuestra isla, convirtiéndose en algo más que una regata de la vela mayor, porque el club ha organizado diferentes actos para que los participantes conozcan la Isla de primera mano, también desde tierra firme.
Crecimiento del Nàutic
Adolfo Vilafranca, presidente del Consell, quiso dar la enhorabuena al Club Náutic Ciutadella por «el cambio obtenido en cuanto a competiciones deportivas con la nueva junta directiva, puesto que tienen muchas iniciativas e ideas que han ido evolucionando a lo largo de los años». «Esto se refleja en que han hecho que una competición creada en su momento para el ámbito amateur haya evolucionado en una prueba del Campeonato de España», concluía.
Por su parte, Miquel Ametller, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciutadella, recordó los inicios de una competición «creada en 2019 por Miguel Pons Misut, que se ha ido transformando e introduciendo cambios para mejorarla hasta conseguir ser una competición referente en la vela de altura». «Este año vuelve a estar de enhorabuena porque la séptima edición ha conseguido ser una regata puntuable para el Campeonato de España de Altura ORC. No es solo un reto deportivo de primer nivel, sino que también es una forma de hacer valer el privilegiado entorno marino que nos rodea», destacaba el edil para poner el broche final a la presentación de una regata de alto nivel.