Seis deportistas menorquines han conseguido las marcas mínimas para competir en los Island Games, que se celebrarán en el archipiélago escocés de Orkney del 12 al 18 de julio. La delegación de natación presenta una combinación de experiencia y nuevas incorporaciones que garantizan un equipo competitivo y ambicioso. Cuatro de los nadadores seleccionados han vivido ya la experiencia de competir en unos Island Games. Bernat Pons y David Guillén debutaron en Gibraltar 2019, y desde entonces han sido referentes en las pruebas de velocidad en piscina. En esta nueva edición, vuelven con mayor madurez y solidez competitiva. Bernat ha conseguido este año la mínima en los 100 libras (54.77) y también en estilos, mientras que David aportará su experiencia y calidad técnica a las pruebas cortas ya los relevos. Mar Pons Torres repetirá participación después de su debut en Guernsey 2023, donde compitió en las pruebas de braza (50, 100 y 200 metros) y estilo libre. Su actuación, pese a no clasificarse para finales, fue muy positiva y le servirá de base para encarar con mayor confianza los retos de Orkney.
También volverá a vestir los colores de Menorca David Simonet, especialista en aguas abiertas, que compitió con muy buen papel en Guernsey 2023. En la actual temporada ha vuelto a destacar, con victorias en travesías locales como la Biniancolla–Punta Prima y la tradicional Travesía de Navidad en el puerto de Maó, así como una de 10 km. Su versatilidad y capacidad de competir en condiciones exigentes le convierten en uno de los valores más sólidos del equipo.
Un equipo muy equilibrado
La delegación se completa con dos incorporaciones que vivirán su primera experiencia en los Island Games. Blai Llufriu logró sus mínimas en la piscina Tita Llorens de Ciutadella, con un tiempo excelente de 24.59 segundos en los 50 libras, y también en 100 estilos (1:03.66). Su progresión le sitúa como una de las promesas más destacadas de la natación menorquina.
Noa Cascallar, por su parte, será una de las representantes menorquinas en la piscina del Pickaquoy Centro de Orkney. Ha brillado en travesías como la de Sant Pere en el puerto de Maó y la Biniancolla-Punta Prima, y logró subir al podio en la Menorca Marathon Swim de 10 km celebrada el pasado septiembre. Su rendimiento la afianza como una de las especialistas más en forma del panorama insular.