Cuatro oros, once platas y trece bronces fueron el botín para los palistas del Club Marítimo Mahón en el Campeonato de Balears de piragüismo sprint disputado el pasado fin de semana en las instalaciones de la Federación Balear de Piragüismo en s’Estany des Ponts (Alcúdia).
Esas 28 medallas le proporcionaron al CMM un total de 1.221 puntos, insuficientes para doblegar a un colosal Real Club Náutico de Palma repleto de viejas glorias, quien se impuso con 1.285 puntos en su haber. El tercer peldaño lo ocupó el Náutic Sant Antoni de Portmany, haciendo valer el altísimo nivel de sus juveniles.
Gran papel de los júniors
Los hombres júnior del CM Mahón ofrecieron su mejor nivel, destacando la plata en K2 200m de Pablo Espíldora y Álvaro Iglesias que, junto a Federico Magliano y Ángel Vidal, bordarían su participación con otra plata en la prueba de K4 500m. Por su parte, las chicas juveniles dieron el campanazo en una final de K4 500m muy bien disputada, donde Ana Carreras, Djamila López, Àngela Mesquida e Irati Vidal fueron las mejores juveniles y la plata absoluta.
En la categoría sub23, Claudia Vidal destacó con varias platas en los 200m y 500m, metales que repetiría junto a Cristina Carreras en las pruebas de K2 sénior de las mismas distancias. Por su parte, en hombres, un inesperado Marc Camps arañó un bronce en el K1 500m que sabe a oro después de bregarse en cada una de las pruebas que disputó como si fuera la última.
La vieja guardia
Los veteranos del Marítimo no defraudaron. La sección liderada por un David Sánchez que logró siete de los metales del club, puso el broche a un excelente final de temporada.
Ulises Luque, con dos bronces, culminó un excelente campeonato en K1; Lluís Sintes y Joan Fábregas hicieron lo propio en el K2, con dos platas más. Y finalmente, Pili Borrás y Violan Menorca sumaron dos oros, una plata y dos bronces, en una destacable participación tanto en K1 como en K2.
Para rematar la jornada, el plato fuerte vino con las pruebas de los hombres sénior. En el K1 200m destacaron Dion López y Lluís Zardoya, plata y bronce respectivamente, que se decidieron en una final muy rápida. Por su parte, Vinca Escandell mantuvo el nivel con otro bronce en el K1 500m. En las duplas sobre 200m, la mítica pareja de Escandell y Alexis Capdevila retomó su mejor versión para imponerse en una ajustada final que se decantó en los últimos metros sobre Dion López y Joan Catchot, también del Marítimo, quienes rozaron el oro pero se descoordinaron en la entrada a meta. Y para rematar el campeonato, la final más ovacionada e igualada se vio en los K4 500m, donde la fotofinish y una atrevida decisión arbitral, que evitó el empate técnico, decantaron la victoria para los mahoneses: López, Capdevila, Escandell y Ismael Fuentes se hicieron con el oro, plata para Palma y reluciente bronce para la cuádrupla que formaban los mahoneses Isaac Cordero, Zardoya, Catchot y David Sánchez.