El Trofeo Nacional Arco y Salud de Aire Libre 2025, competición dirigida a personas que han superado un cáncer de mama, tuvo lugar los pasados días 21 y 22 de junio en Tarazona (Zaragoza) contó con la participación de varias arqueras menorquinas.
Cinco menorquinas
Y es que la Isla dispuso de hasta cinco representantes repartidas en dos entidades: el Club d’Arc Ciutadella y el Club d’Arc Mahó. Las competidoras fueron Margarita Pons y Mariona Novell en la categoría AS1; y Teresa Company, Rafaela Reurer y Josefa Roldán en la AS2.
La competición comenzó el sábado por la tarde, consistiendo en un round de 72 flechas a una distancia de 22 metros sobre diana de 122 centímetros, pero las condiciones climatológicas hicieron que se suspendiera la fase clasificatoria cuando se llevaban disputadas 42 flechas.
Tras la fase de clasificación, en AS1 Margarita Pons (Club d’Arc Mahó) se colocaba en el segundo lugar de la categoría con 383 puntos y Mariona Novell (Club d’Arc Ciutadella) lo hacía en cuarta posición con 358 puntos.
Por su parte, Teresa Company (Club d’Arc Mahó) lograba 367 puntos en la categoría a AS2. Josefa Roldán y Rafaela Reurer, ambas del Club d’Arc Mahó, finalizaban la fase previa en decimoprimera y decimosexta posición, respectivamente.
Medallas
El domingo tuvo lugar la fase eliminatoria de la competición, donde todas las participantes menorquinas disputaron enfrentamientos.
En categoría AS1, Mariona Novell cayó en semifinales contra la andaluza María Teresa Reyes.
En la final por la medalla de bronce, Novell se llevó el gato al agua con una flecha de desempate ante Ana Belén Rodríguez. Por su parte, Margarita Pons logró la plata tras perder en la flecha de desempate ante María Teresa Reyes.
Ya en la categoría AS2, Rafaela Reurer finalizó el campeonato en decimoséptima posición y Josefa Roldán cayó en octavos de final.
En cambio, Teresa Company sí se llevó el oro al vencer en un igualado duelo a Inmaculada Rodríguez. Por tanto, tres medallas —una de oro, otra de plata y otra de bronce— para la expedición menorquina.
Motivo del certamen
El programa «Arco y Salud» de la Federación Española de Tiro con Arco se inició en el Hospital Infanta Leonor a mitad de la década pasada con el objetivo de mejorar o prevenir el linfedema, una patología muy frecuente que se da como consecuencia de la mastectomía, a través de la práctica del tiro con arco.
Menorca se adhirió a este programa bajo el nombre de «Dona, Arc i Salut» en el año 2019. La competición está dividida en dos categorías: AS1 para mujeres con linfedema, y AS2 para las mujeres que no sufren esta patología. El trofeo contó con una participación de 21 mujeres en categoría AS1 y 26 mujeres en categoría AS2.