Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Island Games 2025

Bià Pons se adjudica la primera medalla de oro para Menorca en los Island Games

El atleta mahonés se proclama campeón en los 100 metros lisos

Medalla de oro para Bià Pons

| Orkney | |

Menorca vivió este lunes un segundo día de competición en los Island Games de Orkney 2025 con actuaciones destacadas en múltiples disciplinas, pero con un claro protagonista: Bià Pons Triay.

El santclimenter hizo historia al proclamarse campeón de los 100 metros lisos, como se puede ver en el vídeo adjunto, con una espectacular marca de 10.68 segundos, superando así a los corredores de Jersey Jaime Oldham (10.88) y Steven Mackay (10.94), confirmando su enorme potencial y otorgando a Menorca la primera medalla de oro de estos juegos.

Mascaró lidera en gimnasia

En gimnasia artística, Menorca compitió con un equipo potente e ilusionante. En categoría femenina, Marta Mascaró fue la mejor clasificada menorquina con una quinta posición en el aparato de salto (Individual Vault) y una puntuación de 10.950, quedándose muy cerca de las medallas.

Denisa Olosutean fue octava en la misma modalidad, mientras que Marina Genestar (14ª) y Clàudia Bosch (17ª) completaron buenas actuaciones. En categoría masculina, Sergi Garí debutó con solvencia y buenas sensaciones, obteniendo una nota de 8.650 que lo elevaba hasta la undécima plaza.

Inés Abreu apunta alto en vela

También en clave destacada, la jornada de vela dejó un gran resultado para Menorca.

Inés Abreu continuaba en posiciones de privilegio tras la segunda jornada de regatas en la clase ILCA 6 disputada el lunes, ocupando en esos momentos la segunda posición provisional, solo superada por el regatista de la isla de Wight, Oliver Mayo. Su rendimiento constante la mantiene con claras opciones de medalla.

Resto de deportes

El resto de la jornada del lunes estuvo marcado por el debut en otras disciplinas con presencia menorquina. En el Stromness Golf Club se disputó la primera ronda del torneo de golf, con Guille Mas como el mejor clasificado del equipo (83 golpes, 48º lugar), seguido de Javi Mascaró (86 golpes, 51º), Juan Pons (87 golpes, 53º) y Miquel Pons (94 golpes, 59º).

En tiro con arco, los menorquines Jaume, Duna, Clara, Roberto Gómez y Pere Perelló disputaron la primera jornada de competición. Gómez firmó la mejor actuación con 896 puntos, situándose en la 19ª posición en la modalidad Masculino WA 1440 Recurvado. En categoría femenina, Duna Rocha consiguió una prometedora 13ª posición con 839 puntos.

La contrarreloj individual fue la protagonista en ciclismo, donde Aaron Genestar finalizó 16º con un tiempo de 1:04:49, seguido de David Sintes (18º) y Roberto Ledesma (21º), todos ellos dentro de un margen competitivo cercano al tiempo del ganador.

El apunte

«Sentimos que hemos perdido una oportunidad única de medalla en bádminton»

La del lunes también fue una jornada clave para el equipo de bádminton, que estuvo muy cerca de alcanzar el podio en el Team Event.

Después de caer en semifinales contra las Islas Feroe (3-0), los menorquines lucharon intensamente por el bronce, pero finalmente cedieron por 3-1 ante la Isla de Man, logrando una meritoria cuarta posición. El equipo demostró calidad, compromiso y coraje durante toda la competición.

Una edición especial

La leyenda menorquina del bádminton en los IGA, Albert Navarro, calificaba esta edición de «especial» y como una «oportunidad única» al haber partido Menorca como cabeza de serie en el Team Event, algo inusual y que se dio a causa del peor nivel del equipo de Guernsey. «Si no eres cabeza de serie del uno al cuatro, siempre tienes que ganar a una de las cuatro o cinco potencias en fase de grupos para pasar de ronda», explica el ganador de dos medallas de oro, dos de plata y otras tantas de bronce en los Island Games en los últimos doce años.

El nacido en Maó en 1986 verbaliza el sentir general del grupo. «Lo que sentimos es que hemos perdido una oportunidad única de lograr esa medalla, porque en la próxima edición de Islas Feroe, si Guernsey o Jersey vuelven a tener un equipo fuerte, ya no tendremos el privilegio de ser cabezas de serie», reconoce.

Opciones en dobles masculino

No obstante, el equipo menorquín de bádminton todavía tiene opciones de medalla en el dobles masculino mediante la figura del propio Albert y de su compañero Carlos Riudavets, aún en liza en el cuadro individual y al que considera una «clara opción de medalla».

«Somos cabezas de serie número dos gracias a las últimas cuatro finales con Eric», comenta recordando a su también laureado hermano pequeño, una de las ausencias más significativas de Orkney 2025. «Sobre el papel, probablemente estemos entre los cuatro favoritos», asegura un Albert que vislumbra los cuartos de final de este miércoles ante Groenlandia como el momento de la verdad.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto