El ajedrez menorquín está de enhorabuena tras proclamarse campeón de España sub-14 el jugador ciutadellenc Martin Krauchi. Se trata de un éxito al alcance de muy pocos: tan solo dos jugadores de la Isla lo habían logrado antes, ambos también en categoría sub-14: Mònica Grau, en 1998 en Oropesa, y Jose Martínez, en 1996 en Eibar.
El jugador del CECA lo logró tras ser el único jugador capaz de vencer 8 partidas a lo largo de las seis jornadas que ha durado la competición celebrada en la localidad almeriense de Vícar.
Su entrenador David Pons destaca en «Es Diari» el enorme potencial de su joven pupilo: «Tiene una titulación internacional: es Maestro FIDE, lo cual es extraordinario. Es evidente que puede aspirar a ser Maestro Internacional e incluso Gran Maestro. Desde Paco Vallejo, no ha habido en Menorca un caso tan especial», afirma. Al igual que piensa el presidente de su club Santi Gomila. «Es el jugador con más proyección desde Paco Vallejo», asegura.
A sus 14 años, Martin destaca por una madurez poco habitual para su edad. Su Maestro, David Pons, lo define como un jugador con un elevado nivel estratégico: «Tiene una comprensión posicional del juego que se parece más a la de un adulto o a la de alguien con muchos años de experiencia». En este último año el ciutadellenc se ha convertido un jugador mucho más completo. «Antes sobresalía en el ámbito estratégico, pero ahora también ha mejorado mucho su juego práctico: se desenvuelve mejor en situaciones complicadas de partida, algo que antes le costaba más. Esto le ha dado un plus muy importante», subraya.
Gracias a esta evolución, Krauchi se ha convertido en un jugador mucho más consistente y fiable en todas las fases del juego: desde la apertura, pasando por el medio juego, hasta los finales.
Próximos objetivos
El siguiente paso del menorquín será el Campeonato de España sub-18 . Pese a tener cuatro años menos, Pons confía en su nivel: «Está entre los 10 o 20 mejores del torneo», asegura.
Su gran reto a medio plazo es participar por primera vez en un Campeonato del Mundo. «El gran objetivo es preparar el Campeonato de Europa y el Mundial sub-14. Será una experiencia única y debe aprovecharla y prepararse muy bien», señala.
Gran participación
Además, también participaron en la categoría sub-14 los menorquines Adrià Torrent (Club d’Escacs Es Castell), que finalizó en la 31.ª posición, y Aina Cardona (CE Ferreries), que lo hizo en la 196.ª.
En el Campeonato de España sub-16 la representación menorquina estuvo formada por Roger Arguimbau, que fue 52.º; Pau Genestar (CECA), 116.º; y Daniel García (CC Es Castell), que terminó en la 134.ª posición.
Por último, en el Campeonato de España sub-12 Lluc Pons (CC Alaior) acabó en la 128.ª posición. Marc y Marian Piedrabuena (CE Ferreries) se clasificaron en los puestos 135.º y 138.º, respectivamente. Iker Torres (CECA) fue 146.º y Laura Rodríguez (CC Alaior) terminó en la 159.ª plaza.