Jan Enrique Cuk Pons, más conocido como Kike Pons es actualmente asistente técnico de Pirelli en campeonatos de motociclismo. El ciutadellenc habla con «Es Diari» sobre como empezó su pasión por las motocicletas, su paso en el equipo Bultaco Racing y su llegada a Pirelli.
Para el menorquín su devoción por las motos viene de familia. A los 15 años tuvo su primer ciclomotor con marchas. «Empecé a trastearla. Como cualquier adolescente, la desmontaba, le cambiaba piezas… y así fue como empecé a aprender mecánica por mi cuenta», recuerda.
Tras finalizar la Formación Profesional de Mecánica en el IES Maria Ángels Cardona, decidió marcharse a Barcelona a seguir formándose en el ámbito motociclismo deportivo en la escuela Monlau Motorsport. «Primero hice un curso de iniciación y después pasé al ciclo medio de mecánica de competición», describe. Allí aprendió telemetría, trabajo en 3D, sensores, y también el funcionamiento interno de motores.
Mecánico de Bultaco Racing
Fue un profesor en la Monlau quien le brindó la oportunidad de formar parte como segundo mecánico del equipo de Bultaco Racing. «Estuve allí dos años, 2023 y 2024, trabajando principalmente en Premoto3 y Moto4, dentro del Campeonato de España», cuenta.
Dentro del box, Kike Pons se encargaba de montaje, desmontaje, mantenimiento, suspensiones, ruedas, equilibrado de neumáticos... «Pese a ser el segundo, hacía prácticamente de todo menos la parte electrónica, que era más responsabilidad del primero», dice.
Dos años junto a la marca de origen catalán en el que vivió grandes momentos, siguió formándose y estuvo al lado de jóvenes pilotos como Izan Ibañez, Álex Debón Jr, Vasco Foseca o Nikola Miroslavov. Uno de los mejores recuerdos lo tiene claro: «Cuando hicimos podio con Debón Jr. Él bajó de la moto y vino corriendo a abrazarme. Son cosas que no se olvidan». Ahora, el mecánico de Ciutadella ha empezado una nueva etapa como asistente técnico de Pirelli en el Junior GP y el Campeonato de España. Una oportunidad que surgió del buen trabajo de estos años. «Gracias a los contactos. En este mundo todo va así: si trabajas bien y eres puntual, se corre la voz», comenta sobre como entró en la marca de Pirelli. Ahora forma parte del proveedor de neumáticos de los campeonatos de motociclismo y donde se encarga del montaje y del equilibrado de neumáticos.
Kike Pons también ha participado en varias carreras, como el Campeonato de Balears de Minivelocidad en 2022, en la modalidad de pit bike de asfalto. Aunque lleva un tiempo sin competir, tiene intención de retomarlo: «Estoy entrenando para competir en enduro. Tengo una Gas Gas 250 2T y también me estoy preparando físicamente, pero también es cuestión de presupuesto», concluye. Sueño en marcha.