El ‘Wanderlust’ del Club Nàutic Ciutadella ha vuelto a estar entre los mejores en la exigente Copa del Rey MAPFRE, una de las grandes citas del calendario náutico internacional que este año también computaba como Campeonato de Europa ORC 2025. La embarcación, patroneada por el veterano Josep Pons Faner, ha finalizado en octava posición de la clasificación general, tras una última jornada con sensaciones encontradas.
En el tramo final de la competición celebrada este domingo en la bahía de Palma, el ‘Wanderlust’ firmó un 1º y un 11º puestos en las últimas dos pruebas, un cierre que no ha sido suficiente para repetir el podio conseguido en 2024, cuando Ciutadella celebraba el tercer lugar de su tripulación. A pesar del buen rendimiento, el equipo menorquín regresó al Moll de la Trona con la sensación de que el resultado podía haber sido aún mejor. «Ha sido un campeonato sin la suerte necesaria para conseguir un buen resultado», lamentaba el patrón del ‘Wanderlust’, que destaca el alto nivel de exigencia de esta edición: «Todas las tripulaciones son profesionales y llevan muchos años navegando juntas. Poco a poco nos estamos acercando a ese nivel pero este año el Europeo ha puesto el listón altísimo». Las expectativas del CN Ciutadella se vieron frustradas en dos momentos clave: una salida fuera de línea dudosa en una regata en la que el equipo marchaba entre los tres primeros y una avería en el ‘tuff luff’, cuando lideraban otra prueba. «Si esas dos mangas hubieran salido bien podríamos haber descartado otra regata y habríamos tenido opciones serias de volver al podio», analizó Pons Faner.
Aun así, el octavo puesto continental refrenda el trabajo y la constancia de una embarcación que sigue haciendo historia para la vela menorquina y que ya mira al futuro con la ambición intacta. La 43ª edición de la Copa del Rey MAPFRE ha reunido este año a 117 embarcaciones de 24 nacionalidades, reafirmando la bahía de Palma como uno de los mejores campos de regatas del mundo. Entre ellas, el ‘Wanderlust’ ha vuelto a llevar el nombre de Ciutadella a la élite europea.