El Foro Itálico, uno de los escenarios más emblemáticos del deporte en Europa, vibró con la celebración del Campeonato Europeo 2025 por equipos de pickleball, un deporte en auge en toda Europa.
La cita que reunió a las mejores selecciones del continente y en el que España firmaba una actuación histórica al proclamarse campeona, destronando a Inglaterra, que finalizó en la segunda posición. Italia, anfitriona del torneo, fue tercera. Y este título sin precedentes para España habló menorquín, ya que uno de los componentes del combinado español era el ferrerienc, Júber Avilés.
La gesta del conjunto español significa un cambio de ciclo en el dominio continental y el equipo dirigido por Esteban Martínez se mostró sólido, ambicioso y capaz de responder en los momentos decisivos, convirtiéndose en la gran sensación del Europeo. La magnitud del triunfo español se refleja en los números: de las diez finales posibles en el campeonato, España disputó siete, conquistando cuatro títulos y alcanzando el subcampeonato en las otras tres. Un balance sobresaliente que confirma la profundidad y el talento de la plantilla nacional; entre ellos, la del ferrerienc, Júber Avilés, también determinante en el Foro Itálico.
El evento de Roma era la segunda edición de este deporte tan en auge en Europa, con más de 80 equipos y las categorías +18 y +50, jugándose en individual, dobles y mixto, con Avilés en los +50. «Teníamos al mejor jugador del mundo, al número 1, Marcello Jardim, profesional del pádel y en el top10 durante años. Una máquina», aseguraba el mismo Avilés a «Es Diari». El de Ferreries, entrenador de pádel, nos hablaba de su rol con España en el Foro Itálico. En la fase de grupos, según él, «jugué algunos partidos individuales y en dobles, ganándolos fácil todos nuestra selección, con resultados abultados», decía, tras barrer a Bélgica misma en individual. «¿Mi rol? Pues como en la Copa Davis por ejemplo, que yo no era Alcaraz (lo era Jardim). Pero todos aportamos nuestro ‘granito’ de arena», señala en un Europeo que, al final, junta todas las categorías, finalizando también campeona España.
Tras ser campeón Avilés en individual, dobles y mixtos en los +50– además de en las combinadas–, todo apunta a que el palista menorquín acudirá a Florida (EEUU) al Mundial 2025 y donde no estará Jardim.