El Centro de Tecnificació Esportiva de Balears (CTEIB) en Palma acogió el pasado fin de semana el XV Moo Do Festival, un evento de tres días que combinó formación y competición para practicantes de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan de toda España. La cita reunió a estudiantes de todas las edades, con seminarios impartidos por el Comité Técnico Nacional al completo y un campeonato que premia al artista marcial más completo, evaluando habilidades en combate, formas tradicionales (hyung), demostraciones personales y rotura de maderas.
Docencia de calidad
Para la delegación menorquina, formada por 12 participantes y dos instructores del Dojang Menorca de Sant Lluís, la experiencia fue especialmente enriquecedora. El responsable de la delegación fue Jorge García, tercer Dan, quien también impartió seminarios junto a sus compañeros del Comité Técnico Nacional: Ricardo Giorgi (7º Dan), Diego Salinas (6º Dan), Daniel Maronna (5º Dan), Anthony Guzmán (5º Dan) y Antonio López (3er Dan).
Ana Burgos, primer puesto
La competición abrió con demostraciones de los Maestros Internacionales y de las escuelas participantes. La delegación menorquina optó por mostrar uno de sus puntos más fuertes realizando una demostración grupal de Defensa Personal.
Esta participó con 5 infantiles y 7 adultos. Los logros destacados fueron el tercer puesto de Unai Rotger en Cinturón Blanco Infantil; Grayson Smith, podio en Cinturón Naranja Infantil; Nico Tocado, tercero en Cinturón Verde Infantil; y Almudena Canalejo, tercera en Cinturón Naranja Adultos. Por su parte, Ana Burgos venció en Cinturón Verde Adultos y Melissa García quedó segunda en Cinturón Rojo Adultos.
Entre los momentos más memorables estuvieron las impecables roturas de Roc Pons con una patada lateral en salto o la patada descendente de Almudena Canalejo. A su vez, cabe destacar la demostración personal de Melissa García junto a Ana Burgos, quienes aplicaron en defensa personal los movimientos de un Hyung, destacando técnica y coordinación.
Seminario de técnica
La participación en el Festival ha supuesto una motivación extra para los alumnos, reforzando la preparación para futuros campeonatos y consolidando la escena marcial en la Isla. Durante el mismo, los alumnos participaron en seminarios de roturas, defensa personal, técnicas de combate, hyung avanzado y filosofía Moo Do en acción. Entre los instructores más destacados figuró Diego Martín Salinas (Sa Bom Nim), director técnico de España y Europa y miembro del Comité Técnico Mundial.
Más allá de la técnica, los estudiantes menorquines destacaron la fantástica oportunidad de estrechar lazos y mejorar las relaciones humanas, al conocer y reencontrarse con compañeros, instructores y maestros.