Más fácil de lo esperado. Nadie en sus sueños más optimistas hubiese soñado con un tres a cero a favor del Valeriano, ante su bestia negra, el CAV Murcia en el partido inaugural de la serie que determinará al nuevo campeón de la Superliga femenina de voleibol.
El comienzo, por tanto, no pudo tener un mejor tanteo para sumar el primer punto de la finalísima considerando además, que Chema Rodríguez ganó el partido sin una de sus principales artilleras, Kylie Atherstone, y utilizando, con Sabrina Duarte, a tres centrales que desajustaron a las murcianas.
Tras lo visto ante el Burgos, la afición se acercó al Pavelló dispuesta a sufrir y lo hizo, pero en menos número del previsto porque el Pavelló no se llenó. El miedo inicial que podía suponer una posible derrota se fue diluyendo a medida que pasaban los minutos. El Murcia plantaba cara, faltaría más, pero pareció tener menos recursos que el Burgos. Así los aficionados no se sufrieron tanto y disfrutaron más.
El Valeriano jugó a un gran nivel durante todo el partido y no tuvo los altibajos de la semifinal. El 3-0, sin embargo, no supone más que un triunfo, el primero de la serie, pero sí dejó la sensación de que el Valeriano, de seguir con la exhibición de ayer, puede y debe doblegar al Murcia en esta final. Seguro que Venancio Costa analizara por la noche los errores cometidos e intentara esta tarde solventarlos para igualar una final que de momento es de color rojo. El rojo el Valeriano Allés Menorca.
No hubo sorpresas de inicio. Bueno, sí, una, la inclusión de Duarte en el sexteto titular en detrimento de Atherstone, al parecer con problemas musculares. Pero por lo demás, igualdad. Tanto en recepción, como en remate. Los dos mejores conjuntos de la temporada mostraron en los primeros minutos su condición. De los puntos iniciales, destacar un remate de Yoraxi que significaba el 7-6 y un bloqueo entre la propia Yoraxi y Ana Correa que suponía el 10-8.
Tuvo que pedir tiempo muerto Venancio Costa cuando el Valeriano se fue de cuatro (12-8). Gran remate de Visser, con la respuesta inmediata de uno de Sandell. No había tregua, y tras unos minutos con ventaja del Valeriano, el Murcia consiguió de nuevo empatar el partido (15-15). Momentos de igualdad. Con 21-19, doble cambio en el Murcia, pero un cañonazo de Sandell acercaba al Valeriano al set (22-20). Mas cambios en el Murcia y "piques" en los banquillos.
Protestas a los árbitros y mucha tensión. Con 24-23, y servicio del Murcia, la recepción que no era muy buena, pero Yoraxi lograba cazar el balón para colocarlo en la mano de Vita que conseguía el punto final. Primer set en el bolsillo.
Grandes defensas de Diana Sánchez en el segundo set. Pero el Murcia que se va al primer tiempo técnico con ventaja (6-8). 7-11 y Chema detenía el encuentro porque el Valeriano había bajado un tanto su nivel. Tras el tiempo, Vita, un block-out, un bloqueo, otro de Vita y un nuevo bloqueo, ponen de nuevo con ventaja al Valeriano tras un parcial de 5-0 (12-11).
Pero el Murcia es el Murcia y se volvía a adelantar, (13-15). Protestas del público por la masiva entrada de los chicos para secar la pista del Murcia, al entender que cortaban el juego del Valeriano. Aún así 19-16, y el segundo set encaminado. Error en la recepción murciana y Duarte, atenta, que colocaba el 21-18. Se le escapaba el set a las levantinas que de nuevo realizaban un doble cambio. Duarte bloqueaba, López salvaba una bola increíble (pero luego fallaba), y un error en el servicio, colocaban de nuevo al Valeriano con bola de set. Sandell rozaba lo justo y caía el 2 a 0. Mejor imposible.
El partido iba bien, y Chema siguió sin arriesgar con Kylie. El Murcia daba la sensación que oponía menos resistencia que el Burgos, que se lo hizo pasar muy mal al Valeriano. Pero el set andaba igualado (5-5). Gran bloqueo de Sandell que ponía el 10-8 en el marcador. Cañonazo de Visser que volvía a empatar. Yoraxi se enfadaba tras un error que ponía dos arriba al Murcia (10-12). ¡Que puntazo!. López salvaba otro balón imposible, los dos equipos se defendían como podían, y finalmente el remate de Sandell ganaba el punto a favor del Valeriano y el público, en pie.
Con empate a 14 el Murcia flojeaba y lo aprovechaba el Valeriano (16-14). Visser mantenía a las suyas, pero Diana Sánchez mostraba su capacidad en el remate. Vita hacía el resto, y ponía a su equipo rumbo al partido (19-17). Aguantaba el Murcia como podía, y con algo de fortuna, pero Sandell no andaba con chiquitas. Martillazo y 21-19. Sandell no falla (23-21). Super bloqueo Correa-Meleán, y tres bolas de set. Tiempo del Murcia que veía como se le iba el partido más rápidamente de lo esperado porque pese a la oposición de Collar el set y el partido cae del lado local. Tres a cero, y hoy más.