El pasado miércoles el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, comunicó a los parlamentarios del PP de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que parte de los ingresos de La Quiniela destinados al fútbol profesional se dedicarán como ayudas a la insularidad y posiblemente a campeonatos escolares, además de explicarles la situación de las ayudas para el pago de desplazamientos de deportistas de estos territorios a la península para competir.
A pesar de que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no se contempla cuantía alguna por este concepto, lo que había generado polémica, Cardenal informó a estos parlamentarios de los trabajos realizados recientemente que "van a permitir que una parte importante de estas ayudas se mantengan".
Sin embargo, en el Valeriano Allés no tienen conocimiento directo ni de la medida ni de cómo va a llegar a los clubes. "No sabemos nada directamente. Nadie nos ha dicho nada. Lo único que sabemos es que el problema de transporte es importante en Baleares no solo para nosotros, sino socialmente, y que el viaje a Haro nos costó 2.000 euros para doce personas", explica la presidenta, Cati Moll.
Moll recuerda que "hace tres temporadas el Consejo Superior de Deportes retiró esta ayuda que se vehiculaba a través de la Federación Española", y la presidenta supone que "el sistema será similar y es de suponer que la misma Federación nos lo comunicará". El nivel de ayudas de entonces se situaba entre los 5.000 y los 7.000 euros y se abonaban en dos pagos. En general, el ahorro daba para dos billetes de avión para cada viaje.
Este verano el Consell Insular se comprometió a intentar buscar una vía. "Sabemos que han hablado con Vueling, pero no si han llegado a alguna conclusión". Moll no confía demasiado. "Se han movido, pero es muy complicado".
La cuestión de los viajes a la península no es exclusiva de Balears. En Canarias también están con lo mismo. De hecho, tanto Aguere como Santa Cruz, aplazaron sus partidos de la primera jornada, aunque insisten en que viajarán este fin de semana a pesar de no haber recibido cantidad alguna ni del CSD ni de las instituciones locales.
Los mecanismos para encontrar el dinero para los viajes van desde una tarjeta de crédito que ha solicitado el Aguere a una entidad bancaria para el doble desplazamiento que les espera (jugarán este viernes contra el AD Pinguela en Monforte de Lemos el partido aplazado de la primera jornada, y el sábado en Pamplona ante el Ecay Leadernet), hasta los 3.000 euros que ha cedido una empresa de Tenerife para que su equipo viaje a Menorca. Eso sí, lo harán con el mínimo de efectivos. "Viajaremos a Menorca con ocho jugadoras, ahorrando costes en todo lo que podamos y limitando nuestra competitividad, ya de por sí limitada", indica Francis Hernández, máximo dirigente del Tenerife.
Recuerda que "nos sale más caro el vuelo de Madrid a Menorca que el de Tenerife hasta Madrid".