Victoria y gracias. El Avarca de Menorca cumplió sin estridencias ni florituras y pese a un amago de mejora en el tercer set, acabó sumando tres puntos tan vitales en el lema de mantener el liderato como insípidos, tras un mal encuentro ante el Sant Cugat (3-1). Las bermellones, a las puertas de Europa, tiraron de orgullo para abatir a un rival que se frotaba la cara al ver que se iba de vacío.
Sufrió de inicio el Avarca, con Andrea Torres sin vestirse e Ivone Martínez, de vuelta a la titularidad; frío como el día, negado en recepción y ante un Sant Cugat crecido y jugando de memoria, hasta el inquietante 6-10 que detenía con tiempo Llorens. Tocaba remar en contra ante las catalanas– sin Camila Maldonado– y se equilibraban con 11-13 y el doble cambio, entrando Lazurenko y Orozco. Seguía sin estar cómodo Avarca ni ponerse delante (12-15). Entraba Gómez para defender por Davenport-Link. Sin Jimena ni Amaral, era Jiménez que empataba a 16.
Muy mala pinta tenía el set, a la vista de unas locales espesas y sin sensaciones de mejora. Y llegaba la primera vez que el Avarca se avanzaba 19-18, que lo detenía Rafa Ruiz. Tocaba mejorar en fluidez y atrás. Fortuna en el servicio y sobre la exAvarca ‘Gomi' era el 21-18. Davenport hacía una de las suyas en la diagonal y de nuevo Ruiz lo paraba (22-19). Una ‘dejada' de Amaral era respondido por Berbel y la brasileña sentenciaba para las locales, junto a Ivone en bloqueo y tras mejorar en recepción. Al final, 25-21 y respiro local.
Más de lo mismo en el segundo set. Tras un primero extraño y a empujones, Llorens debía parar otra vez el partido con el 6-10 de las catalanas. Volvía el doble cambio por Jimena e Ivone en el 6-11. Mandaba Sant Cugat pero un superviviente Avarca resistía con 9-11, sin florituras claro. Aparecía, al fin, Jimena, guiada por una magistral Ivone (12-14); pero a Llorens no le gustaba lo que veía y pedía tiempo muerto (14-18). Duro 15-21 tras ‘out' de Jimena, 16-24 tras dos bloqueos a las locales y 1-1, con el 17-25.
Mejorar prestaciones o sufrir
Tras especular y quemarse, el Avarca debía espabilar. Entraba De Blas por Jiménez en la red. Una mayor garra local ponían el 6-2 local que se parecía más a lo previsto de inicio. Ruiz solicitaba tiempo con el 8-3, viendo que empezaba a carburar el cuadro de Llorens, con Ivone más cómoda. De Blas impulsaba a las rojas y el Pavelló alegraba la cara. Avarca se crecía con el 10-3 y Ruiz daba entrada a la insular, Inés Victory, en colocación. Y nuevo tiempo catalán, que optaba por sus jóvenes en pista, viendo el dominio absoluto de las bermellones (13-4).
Metamorfosis espectacular la que sufría el Avarca, de ser un equipo desdibujado y sin alma en los dos primeros sets, a parecerse al equipo que deberá viajar a Bakú en la CEV Challenge Cup. Y el incontestable 20-6 local era la evidencia. De Blas seguía reivindicándose y se gustaban las locales, dominadoras sin contemplaciones de esta tercera manga, a pesar del empeño de la exlocal, ‘Gomi' (22-9). Amaral sentenciaba el último tramo, hasta el 2-1 con el contundente 25-10.
Quería fiesta el Avarca con el 4-7 inicial. Dejaba de jugar el cuadro de Llorens, que lo paraba en el 8-12, ante la amenaza de perder puntos, de cara al liderato. Llegaba el doble cambio insular y era el 11-13. Orozco, en su línea este año, empujaba a las suyas desde el banquillo y un bloqueo de Davenport suponía ponerse por delante por vez primera en este set (16-15) y tiempo de Ruiz. Jimena reventaba el suelo y con 19-16, Ruiz agotaba sus créditos. Y reaparecía Amaral con la idea de sentenciar (20-17) pero el Sant Cugat estaba peleón. Jimena y De Blas sumaban el 22-19 pero Verasio se resistía a irse de vacío. Fortuna fallaba el saque en mal momento (23-21) y ‘Gomi' lo levantaba todo hasta el 23-22 y de nuevo De Blas maniataba al rival. Berbel ponía el 24-23 y Verasio la enviaba fuera en el saque, para el 25-23 (3-1). Respiro y a centrarse en la competición europea.