El Avarca no puede con el Azerrail Bakú (3-1) y le tocará remontar para seguir en Europa

Pese a ganar el primer set, las menorquinas nada pudieron hacer contra el vendaval azerbayano, encabezadado por Jineiry Martínez y Katarina Pilepic

El Avarca empezó ganando, tras adjudicarse el primer set, pero acabó cediendo los otros tres sets.

El Avarca empezó ganando, tras adjudicarse el primer set, pero acabó cediendo los otros tres sets. | CEV

|

Tocará remontar y encomendarse al efecto Pavelló Municipal de Ciutadella– si no llueve– si el Avarca de Menorca quiere hacer historia y plantarse por vez primera en los 1/8 de final de la CEV Challenge Cup. La tarde de este jueves (noche en Azerbaiyán), las chicas de Bep Llorens, pese a sorprender de inicio a las locales y ponerse 0-1, acabaron perdiendo 3-1 ante un gran Azerrail Bakú capitaneado de manera magistral por el nuevo fichaje dominicano, la central, Jineiry Martínez, y la opuesta, Katarina Pilepic, verdaderos quebraderos de cabeza ayer del Avarca, muy intermitente y que al final no pudo dar el salto deseado y obligado para vencer. En Ciutadella, deberá igualar fuerzas y marcador.

Todo ello después de un trabajado y disputado primer set, muy serio del Avarca, que se puso con ventajas de 6-9 o 11-13 que iban acortando las locales, con continuas alternancias en el electrónico, hasta la fase decisiva del set, con 20-20 en el marcador. Tocaba ser valientes y las de Llorens lo fueron. Primero pedía tiempo muerto el local Cengiz Akarçesme y luego era Llorens quien lo paraba, en busca de sus mejores decisiones y mientras Orozco– ‘fisio' de estudios académicos–, vendaba la rodilla dolida de Ivone Martínez.

El Avarca recibía bien y Davenport por ‘cuatro' maniataba a las de Azerbaiyán con el 20-22 a favor. Apretaba el público de Bakú con Fortuna al saque y Sorak bloqueaba a Jimena pero la devolvía la norteamericana de Atlanta (21-13) en diagonal. Peralta y Martínez eran los estiletes locales pero llegaban dos ‘out' en el saque, de Sorak y Jiménez, hasta que Amaral hacía temblar el pabellón con el 23-25 y el ilusionante 0-1 insular.

Rugía el A.Y.S. Sport Hall viendo como su equipo caía, de entrada contra pronóstico para ellas, lo que empujaba al Azerrail a irse 8-3, lo que detenía un enfadado Llorens. Con Amaral en el servicio apretando y Jimena en la red, se acercaba Avarca y Martínez la enviaba fuera (9-7). Era el momento de la local Pilepic, replicada por Fortuna. La contundencia local enviaba los balones fuera pero Berdila iba dura al bloqueo (14-10). Entraba Lídia Gómez al saque, con el set en un pañuelo (15-12). El boqueo a Jimena era el 17-12, con el Azerrail fuerte atrás y Patricia Rodríguez dando un recital en su lado. Sin embargo, estaba difícil ya de inicio el set y con 18-13, Llorens solicitaba su segundo tiempo. La dinámica era del Azerrail y el ‘gorro' de Adamenya a Davenport-Link se iba hasta el 20-14, en pleno júbilo del equipo de Azerbaiyán. Parecía que el Avarca ya pensaba en el tercer set con el 22-14. Martínez y Peralta parecían llevar la vida en Bakú y una mala recepción de Fortuna dirigía al Azerrail al 25-14 y un inquietante 1-1.

Momento psicológico

Tocaba resetearse en la disciplina menorquina y volver a la senda del primer set para bajar los humos a las azerbaiyanas. Pero Pilepic mostraba su talento, ya de inicio. Era un obús (3-0). Estaba tocado anímicamente el Avarca, viendo como el rival lo levantaba y bloqueaba todo (5-0). Recortaba Avarca con Fortuna en el servicio y Davenport cubría la red (5-5), devolviendo el parcial de 5-0. Resurgía y se ponía delante el Avarca, lo que paraba Akarçesme en el 5-6. Un bloqueo de Jimena ponía el 6-8 y un obús en el saque de la opuesta sería el 7-10. Set en tierra de nadie en Bakú y se entraba en el toma y daca, con el 10-11. Empataba Benda con su finta y volvían a ponerse por delante las locales (12-11). Fortuna no tenía su día, la controlaban en la red y Llorens pedía un receso (13-11).

Partido de intervalos emocionales y era el momento del Azerrail y otro amago de Benda las mantenía con diferencia de 15-12. ‘Puntazo' trabajado de Fortuna y una de las pocas conexiones en corto, Yvone-Giménez, situaba el 16-16. Todo por cocer aún. Subía en kilates el partido y Abuyeva se hacía gigante delante. Imanova ampliaba a 19-16 mientras entraba Alicia de Blas para el Avarca, en busca de un revulsivo en Bakú. Peralta mostraba el por qué de su llegada (20-16). Martínez buscaba a Davenport y lanzaba a las locales 22-17, parándolo Llorens, viendo como se le escapaba el set. Volvía el doble cambio bermellón y Lazurenko al saque, que lo enviaba ‘out', para el 23-18. Peralta primero y Martínez después­­– dos de los tres últimos fichajes–, sentenciaban la contienda con el 25-18 y un 2-1 azerbaiyanés que complicaba la faena roja.

Vuelco de Bakú al partido

Necesitaba el Avarca más continuidad en su juego y bajar el poder ofensivo de las de Akarçesme para igualar el electrónico. Y amanecía más igualado (3-3) pero el Bakú estaba muy duro en el servicio y Berdila ponía el 6-3. Azerrail seguía contundente en ataque para el 9-4 y Martínez se agigantaba. Los intentos en diagonal rojos se iban fuera y el bloqueo azerbaiyanés empezaba a liquidar el set. Llorens agotaba sus tiempos con el 12-5.

Belda ampliaba diferencias y Avarca echaba en falta a Amaral y mayor oficio en el bloqueo. Un 14-8 local era ya preocupante, pese a algún destello de zaguero de Davenport-Link. Pero Pilepic bloqueaba a la de Atlanta y el pabellón se ponía en pie, viendo como el encuentro cogía un claro color local, de no reaccionar con contundencia las menorquinas (16-10). Bakú era el dominador de la cita pero Amaral bloqueaba para el 17-13, respondido por la dominicana Martínez. La brasileña resurgía en la red pero era un 1-1 con Martínez (20-15). Pero Amaral en la red y Jimena en el servicio querían fiesta y del 24-19 metían al Avarca en el set con el 24-23 que detenía el técnico local con tiempo muerto. Había set pero también estaba Pilepic para cerrar set (25-23) y partido, con el 3-1 que se deberá remontar.

Lo más visto